Alojamiento

Uno de los asuntos básicos de su viaje – es el alojamiento. Hay personas que están acostumbradas a vivir en hoteles de muy buena categoría, pero hay otras que prefieren alojarse en uno de 2 ó 3 estrellas, pensando que en un viaje con muchas excursiones al hotel se llega solo para dormir. Una de las variantes de alojamiento es alquilar un apartamento. Los últimos años aparecieron numerosas agencias donde Ud. puede encontrar apartamentos para cualquier gusto. Además muchos de ellos están ubicados en la parte céntrica de la ciudad.

Respecto a los hoteles de Moscú quisiera comentarles que la hotelería en Rusia es un poco diferente a todo el mundo: algunos hoteles de 3 o 4 estrellas no corresponden a la categoría anunciada. En Moscú lamentablemente no hay buenos hoteles de 3 estrellas que sean al estándar europeo con un precio cómodo. Aquí todo es o muy bueno y muy caro o malo y tampoco barato. Pero esta es nuestra realidad y lo único que les puedo aconsejar es tener paciencia y pensar que no es para toda la vida sino solo para unos 3-4 días. Además al decir que “el hotel es malo” quiero aclarar que me refiero al nivel de servicio: no en todos los hoteles existe el desayuno buffet, en la recepción no todos hablan en inglés, se pueden demorar mucho en registrar sus documentos y darle la llave de su habitación, los muebles pueden estar en una condición no muy buena (no es raro encontrar muebles de la época soviética), falta de aire acondicionado, etc.. Para corresponder a las estrellas en algunos de estos hoteles construidos hace 20-30 ó 40 años atrás algunas habitaciones han sido renovadas (una reparación del interior, con nuevos muebles y a veces con aire acondicionado). Casi siempre estas habitaciones cuestan más caro que el resto de habitaciones no renovadas del mismo hotel.

Lamentablemente ahora en el centro de la ciudad han quedado solo hoteles de 5 estrellas, que son muy buenos y corresponden al estandart europeo. Es difícil, pero no imposible  en pleno centro moscovita encontrar aunque sea un pequeno hotel de 3 estrellas, frecuentemente estan escondidos en dentro de los barrios y no tienen letreros en las calles centrales. Pueden ocupar un piso en un edificio administrativo o de vivienda en algun callejón perdido en el centro de la ciudad .

Aquí abajo les quiero dar una lista de hoteles con sus datos y mis propios comentarios. El comentario oficial Ud. podrá leer en la página oficial del hotel. Además, si Ud. ya estuvo en Moscú o alguien de sus parientes o amistades lo hizo, por favor envíeme a mi e-mail la opinión del hotel donde se alojó, para ponerlo en mi página, para que otras personas puedan contactar con Uds. y hacer sus preguntas. Acuérdese, que yo soy guía y nunca viví en esos hoteles, pero en primer lugar también he viajado y conozco hoteles de otros países y desde el año 1994 tuve turistas que vivieron en la mayoría de los hoteles céntricos de la ciudad y claro que escuché numerosos comentarios tanto positivos como negativos de un mismo hotel, por eso trataré de ser objetiva en mi descripción. Aquí no puse todos los hoteles, sino los más populares (en la ciudad hay más de 250 hoteles, imagínense esta lista!) y con una ubicación mas o menos cómoda.

Quisiera recordarles que yo no hago reservas en hoteles de Moscú. Ud. mismo puede reservar una habitación utilizando cualquiera de estos enlaces o encontrar sus propios en la red y claro que acudir a los famosos y conocidos http://hotels.com/ o http://booking.com/por esjemplo:

http://www.allrussiahotels.com/
http://www.visitrussia.com/
http://www.moscow-hotels.com/
http://www.reisebuero-welt.com/
http://www.travelnow.com/

HOTELES DE 5 ESTRELLAS

Le Royal Meridien National

Dirección: Russia, 103009, Moscow, ul. Mokhovaya 15/1.
Teléfono: +7 (495) 258 70 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1903/2009.
Cantidad de habitaciones/pisos: 221/7.
Metro cercano: Ojotniy riad, Teatralnaya.
Web: http://www.national.ru (versión en español)
Comentario: Uno de los hoteles más antiguos de la ciudad, ademas de ser uno de los más lujosos. Tiene una excelente ubicación estando a 2 pasos de la Plaza Roja y en la calle principal de la ciudad – Tverskaya. Es un verdadero hotel de 5 estrellas.
Opiniones de turistas: Sr. Jorge Cornejo, México; Sr. Antonio A. Ayala y Ayala, México

Opinion 1.
En cuanto al hotel National, esta muy bien ubicado, sin embargo Yo habia contratado la tarifa en dolares y al cobrarme en rublos aplicaron un tipo de cambio muy alto (6% arriba del mercado), sin embargo todo lo demas estuvo muy bien.
J. Mario Cornejo
MEXICO
e-mail: jmcortos77@hotmail.com

Opinion 2.
El hotel Nacional Le Meridien nos parecio excelente sobre todo por su ubicación y servicio.

Antonio A. Ayala y Ayala, México.
México
e-mail: ar_aaaa@hotmail.com

Metropol

Dirección: Russia, 103012, Moscow, Teatralniy proyezd 1/4.
Teléfono: +7 (499) 501 78 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1901/2005.
Cantidad de habitaciones/pisos: 362/6.
Metro cercano: Ojotniy riad, Teatralnaya, Ploshad Revoliutsii.
Web: http://www.metropol-moscow.ru/en/
Comentario: Uno de los hoteles más antiguos de la ciudad. En su fachada que da a la Plaza Teatral puede ver un mosaico hecho a base de la pintura de uno de los pintores más famosos de Rusia de comienzos del siglo XX M. Vrubel. Este hotel también es uno de los mejores de la ciudad. Está a 3 minutos de la Plaza Roja, una de sus fachadas da al teatro Bolshoy.

Baltschug Kempinski Moscow

Dirección: Russia, 113035, Moscow, ul. Balchug 1.
Teléfono: +7 (495) 287 20 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1898/2006.
Cantidad de habitaciones/pisos: 230/8.
Metro cercano: Novokuznetskaya.
Web: http://www.kempinski-moscow.com
Comentario: Hotel de muy buena categoría, pero su ubicación es un poco incomoda a mi parecer. Lo bueno es que de la ventana de su habitación puede ver el panorama del Kremlin, y de la Plaza Roja con su famosa Catedral de San Basilio (si paga 60 USD más), pero todo esto se encuentra al otro lado del río. Al lado del hotel no hay muchos negocios, tiendas y cafeterias. Para llegar a la Plaza Roja y a los lugares turísticos más atractivos cada vez tendrá que cruzar un puente de 300 metros. En este hotel se hospedó Julio Iglesias en una de sus visitas a nuestra capital.

Golden Ring

Dirección: Russia, 119121, Moscow, ul. Smolenskaya 5.
Teléfono: +7 (495) 725 01 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1971/2009.
Cantidad de habitaciones/pisos: 293/23.
Metro cercano:Smolenskaya.
Web: http://www.hotel-goldenring.ru/eng/

Comentario:
Uno de los hoteles bastante buenos por su categoría y para ser de 5 estrellas es uno de los más baratos. En el año 1998 fue reconstruido completamente. Está en el centro histórico de la ciudad cerca (5 minutos) de la calle peatonal Arbat. Al lado del hotel y en la calle Arbat hay numerosos restaurantes, bares, cafeterías, centros de venta de artesanía. Casi enfrente del hotel se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores – uno de los 7 rascacielos de Moscú.

Marriott Grand Hotel

Dirección: Russia, 103050, Moscow, ul. Tverskaya 26.
Teléfono: +7 (495) 937 00 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1997/2002.
Cantidad de habitaciones/pisos: 372/9.
Metro cercano: Mayakovskaya, Pushkinskaya, Tverskaya.
Web: http://www.marriott.com/dpp/PropertyPage.asp?MarshaCode=MOWGR
Comentario: – Uno de los 5 hoteles de la cadena Marriott. Está en la calle principal de la ciudad – Tverskaya, a 3 minutos caminando de la Plaza de Pushkin. Cerca hay muchas cafeterías, bares restaurantes, zonas para caminar y descansar. Se encuentra cerca del anillo de los bulevares. Muy buena ubicación, pero un poco lejos de la Plaza Roja (1700 metros). El ex-Presidente de EEUU George Bush y su esposa se alojaron en este hotel en junio del 2002 cuando estuvo en Moscú con una visita oficial.

Marriott Royal Aurora

Dirección: Russia, 103031, Moscow, ul. Petrovka 11/20.
Teléfono: +7 (495) 937 10 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1999/2007.
Cantidad de habitaciones/pisos: 230/7.
Metro cercano: Teatrlanaya, Ojotniy Riad.
Web: http://www.marriott.com/
Comentario: Otro hotel de la cadena Marriott construido hace muy poco. Muy bueno y más cerca a la Plaza Roja (10-15 minutos).
Se puede decir que está a la espalda del teatro Bolshoy. Alrededor del hotel hay numerosas cafeterías, bares restaurantes, tiendas. También a 2 pasos está el Gran Almacén Central de Moscú.
Opiniones de turistas: Sr. Fernando Gardeweg, Chile.

Opinion 1.
Estuvimos en el hotel Marriott Aurora, excelente, con muy buenas piezas y atención y con una ubicación perfecta. Disponga de este email.
Saludos,
Fernando Gardeweg. Chile
e-mail: fgl@celfin.bolsantiago.cl

Ararat Park Hyatt Hotel

Dirección: Russia, 109012, Moscow, ul. Neglinnaya 4.
Teléfono: +7 (495) 783 1234.
Año de construcción/reconstrucción: 2002.
Cantidad de habitaciones/pisos: 216/11.
Metro cercano:Lubianka.
Web: http://hyatt.com/
Comentario: Excelente hotel perteneciente a la cadena mundialmente conocida Hyatt con una muy buena ubicación y servicio. Al lado hay numerosos cafés y restaurantes. Desde algunas habitaciones se puede ver el Kremlin. Caminando unos 10 minutos está en el corazón de Moscú – La plaza Roja.

Sheraton Palace Hotel

Dirección: Russia, 125047, Moscow, ul. 1-ya Tverskaya-Yamskaya 19.
Teléfono: +7 (495) 931 97 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1993/2005.
Cantidad de habitaciones/pisos: 204/8.
Metro cercano: Belorúskaya.
Web: http://www.sheratonpalace.ru/
Comentario: Uno de los mejores hoteles de la ciudad, pero se encuentra bastante aparcado del centro, a pesar de que está en la prolongación de la calle principal – Tverskaya. Cerca está la estación de ferrocarril de Belorusia. Desde esta estación se puede llegar en aeroexpress hasta el aeropuerto Sheremetyevo.

Hilton Moscow Leningradskaya

Dirección: Russia, 107048, Moscow, ul. Kalanchevskaya 21/40.
Teléfono: +7 (495) 627 55 50.
Año de construcción/reconstrucción: 1954/2009.
Cantidad de habitaciones/pisos: 273/28.
Metro cercano: Komsomólskaya.
Web: http://www1.hilton.com/
Comentario: El edificio del hotel es uno de los 7 rascacielos de Moscú – los llamados edifios de Stalin, ya que fueron coinstuidos en su época en los años 50 del siglo 20. Ya en el siglo 21 este edificio lo decidieron reconstruir pero dejando el estilo arquitectónico de mediados del siglo pasado. Aquí se encuentra ahora el primer hotel de la cadena Hilton en Moscú. Es bastante confortable, con buen nivel de servicio. Al lado se encuentra la estación de ferrocarril de Leningrado de donde salen los trenes a San Petersburgo.

Savoy

Dirección: Russia, 103012, Moscow, ul. Rozhdestvenka 3
Teléfono: +7 (495) 620 85 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1913/2005.
Cantidad de habitaciones/pisos: 84/5.
Metro cercano: Kuznetskiy most, Teatralnaya.
Web: http://www.savoy.ru/en/
Comentario: – Otro hotel muy bueno de la ciudad. No es muy grande pero tiene un estilo clásico que lo hace más bello y lujoso. Tiene buena ubicación céntrica, a la espalda del Teatro Maliy, de la plaza Teatral. Caminando hasta la Plaza Roja Ud. se demorara unos 10-15 minutos (800 metros).

HOTELES DE 4 ESTRELLAS

Hotel Budapest

Dirección: Russia, 127051, Moscow, Petrovskiye linii, 2/18.
Teléfono: +7 (495) 925 30 50.
Año de construcción/reconstrucción: 1876/2005.
Cantidad de habitaciones/pisos: 114/25.
Metro cercano: Kuznetskiy most.
Web:http://www.hotel-budapest.ru/en/main/
Comentario: El edificio del hotel fue construido a finales del siglo 19. Tiene una muy buena relación calidad/precio. Es bastante céntrico. A dos pasos hay numerosas cafeterías y restaurantes. En 5 minutos llega a la plaza teatral donde se encuentra el Bolshoy y en 15-20 minutos puede ya estar en la Plaza roja.

Golden Apple Boutique Hotel

Dirección: Russia, 127006, Moscow, ul. Malaya Dmitrovka 11.
Teléfono: +7 (495) 980 70 00.
Año de construcción/reconstrucción: 2004/2007.
Cantidad de habitaciones/pisos: 92/7.
Metro cercano: Pushkinskaya, Chejovskaya, Tverskaya.
Web: http://goldenapplehotel.ru/
Comentario: El hotel se encuentra bastante cerca de la arteria principal de Moscú – la calle Tverskaya y una de sus plazas centrales – Pushkinskaya. Alrededor hay muchos lugares para pasear, descansar, comer y divertirse. Bastante buena su ubicación.

Cosmos

Dirección: Russia, 129366, Moscow, pr. Mira 150.
Teléfono: +7 (495) 234 10 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1997/2008.
Cantidad de habitaciones/pisos: 1777/25.
Metro cercano: VDNJ.
Web: http://www.hotelcosmos.ru/ehome.html
Comentario: Hotel construido especialmente para los juegos Olímpicos del año 1980. Tiene habitaciones renovadas, pero la mayoría sigue siendo de aquella época. Resumiendo las opiniones de mis turistas que vivieron aquí a las justas se le puede dar 3 estrellas. Es un típico enorme hotel de la época soviética. Pero una de sus ventajas es que tiene su propia sala de conciertos, donde actúan grupos de baile folklórico en verano . 3 pisos de este hotel son el llamado “Cosmos-club” – que pertenece a otro propietario y es como un hotel particular dentro del “Cosmos”. Todas las habitaciones del “Cosmos-Club” han sido renovadas. Para llegar al centro necesitaría coger el metro que está a 5 minutos del hotel y viajar unas 7-8 estaciones (20 minutos) para llegar al centro de la ciudad. Además cerca hay un enorme complejo que se llama VVTs. Es un centro construido en la época de los 50 – como centro de exposición de los adelantos de la URSS. Hoy en día no tenemos adelantos para mostrar al público abiertamente, pero los pabellones son unas obras artísticas muy extraordinarias que atraen su atención. En verano también puede ver en su territorio unas fuentes doradas muy bonitas. Puede pasar todo un día paseando por este territorio, la entrada del cual es como una torre, parecida en algo a la de Brandenburgo de Berlín.
Opiniones de turistas: Sra. A. Ruiz de Contreras, México; Luz María Verástegui, México.

Opinion 1.
Nuestra estancia en el Cosmos, como tu recordarás fue un poco accidentada, porque no reconocieron nuestras reservaciones y nos dieron unas habitaciones bastante malas, por lo mismo, pero cuando regresamos del viaje por “El Anillo de oro”, las habitaciones estuvieron mejor, sin ser nada de lujo. Desde luego el Renaissance es otra cosa!!, es un hotel muy bueno y agradable, con todas las comodidades, aunque el costo debe ser mayor, yo regresaría gustosa a ese mil veces. Espero que te sirva de algo mi opinión. Saludos,
Alicia Ruiz de Contreras.
México
e-mail: contruiz@prodigy.net.mx

Opinion 2.

Con respecto al Hotel Cosmos, recibimos un buen servicio, los buffet de desayuno son buenísimos, yo lo calificaría como el mejor que hemos tenido aún comparándolo con hoteles de una categoría turista superior en México y Estados Unidos y con similares de categoría en Europa, nuestras habitaciónes tenían vista muy agradable del monumento al Cosmos y de la Plaza tan linda que costruyeron para exaltar la calidad de los productos de la Unión de Repúblicas, y además por su orientación esta vista tenía unos atardeceres hermosos. En general es bueno el hotel, claro que el mantenimiento se debe mejorar, es decir, se nota que no es nuevo y poniendose escrupuloso puede no gustar, o tal vez algunas habitaciones por lo mismo no estén buenas, los elevadores son lentos y algunas veces fallan. Lo que no me agradó del hotel, fué que aunque sea un hotel familiar, permitan que desde temprana hora(4pm) se encuentren sexoservidoras en las cafeterías cercanas a los elevadores, eran evidentes y siendo un hotel tan grande podrían ubicarlas en un lugar más adecuado y privado.
Luz María Verástegui,
México
e-mail: Verastova@aol.com

Marriott Tverskaya

Dirección: Russia, 125047, Moscow, ul. 1-ya Tverskaya-Yamskaya 34.
Teléfono: +7 (495) 258 30 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1997/2005.
Cantidad de habitaciones/pisos: 162/9.
Metro cercano: Belorúskaya.
Web: http://www.marriott.com/dpp/PropertyPage.asp?MarshaCode=MOWTV

Comentario:
Uno de los hoteles de la cadena Marriot, igual de bueno como los anteriores mencionados aquí. Está en la prolongación de la calle principal – Tverskaya, casi enfrente del Sheraton, bastante lejos de la Plaza Roja, a donde se puede llegar en metro viajando 4 estaciones. Alrededor hay lugares de diversión, restaurantes, cafeterías. Cerca está la estación de ferrocarril Belorúskaya desde donde se puede llegar al aeropuerto Sheremétyevo.

Radisson Slavianskaya

Dirección: Russia, 121059, Moscow, Europe Square 2.
Teléfono: +7 (495) 941 80 20.
Año de construcción/reconstrucción: 1991/2007.
Cantidad de habitaciones/pisos: 480/8.
Metro cercano: Kiyevskaya.
Web: http://www.radisson.ru/slavyanskayahotel-moscow
Comentario: Muy buen hotel – típico de la cadena Radisson. Su fachada principal da al río Moscova. Al lado del hotel han construido un puente peatonal a través del río que llaman el puente de los besos. Cerca está el centro comercial “Europa” donde encontrara cafes, restaurantes y tiendas a todo gusto. La ubicación un poco incómoda no permite llegar a pie a las principales atracciones turisticas. Caminando unos 20 minutos (1 km) llegará a la calle peatonal Arbat, pero a veces es mejor ir en metro. A 3 minutos está la estación de metro Kievskaya. Una pequeña ventaja de este hotel es que al lado se encuentra el embarcadero de los pequeños barcos que hacen un tour por el río Moscova (mire la excursión “Paseo por el río Moscova).
Opiniones de turistas: Sr. F. Quintanilla, Mexico.

Opinion 1.
Si, nosotros estuvimos en el Hotel Radisson Slavianskaya en Moscú, y fue una experiencia muy agradable.
La habitación muy cómoda, con vista al río Moscova, el personal muy amable, todos hablan inglés, te sientes seguro, hay casino dentro del Hotel y el buffet del desayuno es de muy buena calidad.-
Cualquier pregunta o comentario estoy a sus ordenes.

Fortunato Quintanilla
Monterrey, N.L. MEXICO
e-mail: fortunat@dimsa.com

Renaissance Moscow

Dirección: Russia, 129110, Moscow, Olimpiyskiy pr. 18/1.
Teléfono: +7 (495) 931 90 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1991/2008.
Cantidad de habitaciones/pisos: 482/12.
Metro cercano: Prospect mira, Rizhskaya.
Web: http://www.marriott.com/hotels/travel/mowrn-renaissance-moscow-hotel/

Comentario:
Muy buen hotel perteneciente a la cadena Marriott, pero su ubicación lejana del centro lo hace un poco incómodo para el turista. Hay que caminar unos 15 minutos (1200 metros) para llegar a la estación de metro más cercana Prospekt Mira. Pero al lado de este metro encontrará numerosos bares, restaurantes, centros comerciales y lugares de diversión.
Opiniones de turistas: Sr. Lopez Ruiz, España, Sra. A. Ruiz de Contreras, Mexico.

Opinion 1.

Nuestra estancia en el Cosmos, como tu recordarás fue un poco accidentada, porque no reconocieron nuestras reservaciones y nos dieron unas habitaciones bastante malas, por lo mismo, pero cuando regresamos del viaje por “El Anillo de oro”, las habitaciones estuvieron mejor, sin ser nada de lujo.
Desde luego el Renaissance es otra cosa!!, es un hotel muy bueno y agradable, con todas las comodidades, aunque el costo debe ser mayor, yo regresaría gustosa a ese mil veces.
Espero que te sirva de algo mi opinión. Saludos,
Alicia Ruiz de Contreras.
Mexico
e-mail: contruiz@prodigy.net.mx

Opinion 2.
El hotel Renaissance está bien situado, con paradas de metro y autobús muy próximas. En buen estado arquitectónico, con habitaciones muy cómodas y un trato muy atento y profesional por parte del personal de recepción. Excelente “desayuno-buffet”, de los mejores que he visto, y en el que hay una persona muy amable que, si lo deseas, puede hacer en el momento un par de huevos fritos, verdadero manjar para un paladar español, en una ciudad en la que no existe una gastronomía propia que resulte “conocida” para una familia española, en la mayor parte de los restaurantes. Alberga una cafetería en la que se puede comer ó cenar, y en la que se sirve un tipo de “cocina europea”, muy asequible para el paladar español, incluyendo el de los niños (Salchichas, Hamburguesas, Ketchup, etc), a precios razonables.
No tengo experiencia en el restaurante del Hotel.
En resumen, y en mi opinión, Hotel con buena relación Calidad/Precio.

No me importa que facilite esta dirección electrónica para consultar opiniones.
Un cordial saludo,
Dr López Ruiz
e-mail: asragal@unicaonline.com

HOTELES DE 3 ESTRELLAS

Arbat

Dirección: Russia, 121002, Moscow, Plotnikov per. 12.
Teléfono: +7 (495) 777 19 38.
Año de construcción/reconstrucción: 1960/2011.
Cantidad de habitaciones/pisos: 105/6.
Metro cercano: Smolenskaya.
Web: http://arbat.bookin.ru/
Comentario: La ubicación de este hotel es bastante buena, se encuentra a la espalda de la famosa calle peatonal Arbat con sus numerosos bares y restaurantes. El hotel por su categoría casi corresponde a las tres estrellas otorgadas, sus habitaciones son relativamente amplias y cómodas. Nada resaltante pero es una buena opción como un hotel no muy caro con buena ubicación.

Izmaylovo Gamma-Delta

Dirección: Russia, 105187, Moscow, Izmaylovskoye shosse 71.
Teléfono: +7 (495) 737 70 00.
Año de construcción/reconstrucción: 1980/2007.
Cantidad de habitaciones/pisos: 2000/30.
Metro cercano: Partizanskaya.
Web: http://www.izmailovo.ru/en/
Comentario: Realmente es una opción cómoda, para aquellos que no quieren gastar mucho en su alojamiento. Realmente el hotel Izmailovo tiene 4 edificios cada uno con su nombre en letras griegas (Alfa, Beta, Gamma, Delta). El edificio que fue ligeramente restaurado hace muy poco es el de Gamma-Delta. Pero de todos modos todavía le falta para ser un hotel de 3 estrellas europeas. Este hotel se encuentra bastante lejos del centro, pero el metro Partizanskaya está a 2 minutos, y viajando 5 estaciones ya estará en el centro de la ciudad. Una de sus pocas ventajas es que al lado del hotel hay una feria artesanal – el llamado “Kremlin de Izmaylovo” con unas construcciones al estilo ruso antiguo.




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!