El Kremlin

NOTA: La duración de la excursión al territorio del Kremlin es de aproximadamente 1-1,5 horas (dependiendo de la temporada). Durante esta se conoce el recinto del Kremlin y se puede entrar a 2-3 Catedrales según su deseo. Existen turnos de entrada: el primero es a las 10.00 a.m. y luego cada 45 minutos.

El Kremlin es el centro histórico-arquitectónico más antiguo de la ciudad. En el año 1156 el príncipe Yuri Dolgoruki ordenó construir en la colina Borovítskaya (del Pinar) una fortaleza de madera, que luego pasó a ser sede del príncipe de Moscú. Así se inició la construcción del Kremlin. Desde su fundación esta fortaleza fue núcleo, centro y corazón de Moscú.

El primer pequeño Kremlin fue reducido a cenizas y saqueado en 1238, durante la invasión de los tártaros. Pero el Kremlin seguía creciendo y en los años 1339-1340, bajo el reinado del príncipe Iván Kalitá, en torno a la fortaleza fueron levantadas murallas de roble. En la época del gran príncipe y jefe militar Dmitri Donskóy, de 1367 a 1368, aparecieron las murallas y torres de piedra blanca en sustitución de las de roble.

A finales del siglo XV, bajo el reinado del gran príncipe Iván III en vez de las murallas de piedra blanca fueron erigidas nuevas murallas y torres de ladrillo rojo. La muralla del Kremlin cuenta con 20 torres de ladrillo, cuatro de las cuales son vías de acceso y tienen puertas. En el año 1937 las cinco torres mas altas del Kremlin fueron rematadas con estrellas de rubí artificial. Se puede entrar al Kremlin por su Torre mas alta que se llama la de la Trinidad.

En el recinto del Kremlin están representados monumentos de seis siglos cada uno de los cuales dejó su sello en la imagen arquitectónica del Kremlin. Estos monumentos son testigos de los acontecimientos mas importantes en la historia del Estado Ruso.

El siglo XX está representado por el palacio de los congresos erigido en 1961.  El Palacio tiene 800 locales y, entre ellos, la sala de espectadores que da aforo a 6000 personas y al de banquetes, para 2500 personas. El palacio de los Congresos está destinado a celebrar los congresos, conferencias y conciertos. En el escenario del Palacio actúa a menudo la famosa compañía del teatro de opera y ballet Bolshoy.

Enfrente del Palacio de los Congresos se encuentra el edificio del antiguo Arsenal, que fue construido a  principios del siglo XVIII por orden del zar Pedro I como depósito de armamentos y trofeos de guerra. Después del incendio de 1812 fue restaurado por el famoso arquitecto Bovet. A lo largo de la fachada del edificio están colocados antiguos cañones hechos por fundidores rusos, así como 875 piezas tomadas por las tropas rusas al ejército de Napoleón en 1812.

Frente al edificio del Arsenal, se encuentra el edificio del antiguo Senado. El edificio está rematado con una cúpula grande sobre la cual ondea la bandera de Rusia. Ahora el edificio del antiguo Senado pertenece al gobierno de la Federación Rusa.

En el año 1934 junto al antiguo Senado se levantó el edificio de la Escuela Militar que llevaba el nombre del Comité Ejecutivo Central de Rusia. Actualmente este edificio fue derrumbado y ahora en su lugar hay un gran parque.

A la derecha, enfrente de este edificio gubernamental se halla el Zar-cañón que es el cañón más grande del mundo. Lo fundió en bronce el maestro A.Chójov en 1586. Se supone que el Zar-cañón jamás hizo un disparo.

Cerca de este cañón está la Zarina-campana que se considera la más grande del mundo. La campana no llegó a ser usada nunca: durante un incendio que estalló en 1737, se encontraba en la fosa de fundición y por la temperatura tan alta que hacía la campana se resquebrajó.

La plaza de las Catedrales es el centro del Kremlin. El conjunto arquitectónico actual de la plaza se configuró a fines del siglo XV – mediados del XVII. Aquí podemos ver las siguientes catedrales: de la Asunción donde se celebraban ceremonias solemnes, eran coronados los zares rusos, se hacían públicos importantes actos del Estado, la iglesia del Manto de la Virgen, la catedral de la Anunciación, templo privado de los grandes príncipes y zares rusos, la catedral de San Miguel Arcángel que sirvió de panteón de los grandes príncipes y zares rusos hasta el traslado de la capital de Moscú a San Petersburgo.

  

Al fondo de la plaza de las Catedrales se encuentra el Palacio del Patriarca. Esta edificación constaba tanto de salas oficiales como de los aposentos personales de los patriarcas. Actualmente en el Palacio del Patriarca y la iglesia de los Doce Apóstoles, que forma su parte, funciona el Museo de Artes Aplicadas y del Modo de Vida del siglo XVII.

En la misma plaza se encuentra la Cámara de las Facetas cuya fachada está revestida de piedra blanca formando facetas, de donde le viene el nombre. Es el edificio civil más antiguo de Moscú. En nuestros días en la Cámara de las Facetas tienen lugar actos y reuniones de importancia nacional.

 El campanario de Iván el Grande es una torre de 81 metros de alto, que se considera una maravilla del arte arquitectónico de principios del siglo XVI. En la primera mitad del siglo XVI el arquitecto italiano Petrok Mali levantó en el lado norte de la torre del campanario el llamado campanil para las campanas más grandes. En 1624 fue erigida la tercera parte del edificio: la torre de Filaret. Hoy en el edificio del campanil se celebran diferentes exposiciones de los fondos de los museos del Kremlin

En la parte sur del Kremlin se encuentra el Gran Palacio del Kremlin construido en el año 1849. El palacio consta de dos plantas. En la segunda (primera al estilo europeo), con dos filas de ventanas, están las salas de gala: la sala de Santa Catalina – destinada para los actos oficiales, de San Vladimir, de San Andrés y la Sala de San Jorge – considerada la más hermosa del Palacio. En esta sala tienen lugar recepciones oficiales, se entregan las condecoraciones gubernamentales, se celebran acontecimientos solemnes de la vida del país.

Junto al edificio del Gran Palacio del Kremlin se encuentra el edificio de la Armería construido en el año 1851 por el proyecto del arquitecto K. Thon. La Armería es el museo más antiguo de Rusia que fue fundado por orden del zar Pedro I en 1720 a base de los depósitos de armas, arneses, armaduras y joyas que existían desde la edad media. Actualmente el museo exhibe obras de gran valor histórico y artístico, testimonio del talento de varias generaciones de artífices rusos y extranjeros.

Al lado del edificio de la Armería se alza la torre del Pinar (Borovítskaya). Debe su nombre al pinar (en ruso, “bor”) que cubría toda la colina en la que el príncipe Yuri Dolgoruki antaño instaló el primer Kremlin de madera. La torre se distingue de las demás por su original forma escalonada. Tiene puerta por la que se puede salir a la ciudad.

HORAS DE TRABAJO:

El Kremlin: Viernes – Miércoles, 10.00 – 17.00.

La Armería: Viernes – Miércoles, 10.00 – 18.00.

ATENCIÓN: La entrada a la ARMERÍA es por turnos que tienen duración 1 hora y media. Los turnos comienzan a las 10.00, 12.00, 14.30, 16.30. La entrada al territorio del Kremlin se realiza por turnos que son cada 45 minutos, comenzando desde las 10.00 de la mañana. El último turno de entrada es a las 16.00.




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!