El metro

NOTA: La duración de la excursión es de aproximadamente 1h-1h 15 min. Se conocen las estaciones más representativas del metropolitano moscovita saliendo en cada estación para hacer fotos y ver más detalladamente la decoración de cada sala.

Por primera vez la idea de construir un metro en Moscú surgió en 1902. Pero la duma de la ciudad rechazó el proyecto de la construcción como muy imperfecto. Por segunda vez se habló de la creación del metro en Moscú en 1912. Pero a causa de la primera Guerra Mundial este proyecto no fue realizado. Se empezó a construir el metro solamente después de la Revolución de 1917, bajo el poder Soviético. La decisión de la construcción del metro fue tomada en uno de los plenos del Partido Comunista en 1931. Las diez primeras estaciones fueron inauguradas el 15 de mayo de 1935. La construcción del Metro continua y no se interrumpió ni siquiera durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Durante la guerra el metro funcionaba no solamente como uno de los transportes urbanos sino tambien como el refugio para los ciudadanos durante los ataques de los aviones fascistas.

Hoy en día el metro de la capital cuenta con 182 estaciones y 12 líneas cuya extensión es de un poco más de 300 km. La cantidad de los trenes que circulan durante un día laboral es aproximadamente 9663. En un vagón del metro caben unas 280-330 personas. En el metro de Moscú el intervalo entre los trenes es el más corto del mundo – 45-50 segundos a la hora punta, el intervalo máximo puede llegar a 5-6 minutos. El metro transporta diariamente alrededor de 9 millones de pasajeros. La velocidad máxima de sus trenes es de 90 km/h. La longitud de todas las escaleras automáticas es de más de 40 km.

Las estaciones del metro de Moscú son muy diferentes. La mayoría tienen su propio aspecto y su propia decoración arquitectónica. Para la construcción de cada estación organizaban concursos de proyectos arquitectónicos. La decoración temática de las estaciones refleja las páginas de la historia del país, las proezas de nuestros soldados, el trabajo heróico del pueblo soviético. En la decoración de las estaciones están empleados diferentes materiales, tales como marmol, granito, piedras semipreciosas, cerámica, acero inoxidable, molduras de yeso, bronce, plśstico, vidrio, duraluminio. Adornaron algunas estaciones con los mosaicos, vidrieras, esculturas.

Durante la visita del metro verá las más bonitas estaciones, tales como por ejemplo:

Novoslabódskaya. (1949-1954). Esta estación esta engalanada con 32 vidrieras polícromas.

Belorrúskaya. Esta estación se halla cerca de la estación de ferrocarril de Belarrusia, de allí vienen su tema y su nombre.

Kíyevskaya. Fue construida en 1954, en honor del 300 aniversario de la reunificación de Rusia con Ucrania, por eso la decoración de la estación está dedicada a la amistad de los dos pueblos fraternos. El nombre de la estación viene de la estación de ferrocarril de Kiev junto a la cual está situada.

Parque de Cultura. Se encuentra cerca del parque de cultura y descanso Gorki.

Komsomólskaya. (1954) Se considera que es una de las más grandes e importantes estaciones ya que se halla en la plaza de tres estaciones de ferrocarril: la de Yaroslavl, Kazan y de Leningrado.

Mayakóvskaya. Lleva el nombre del famoso poeta soviético Vladimir Mayakovski. En 1938 en Nueva York la estación gana uno de los premios. El maqueta se expone en tamaño natural.

Plaza de la Revolución. Lleva el nombre de la plaza situada arriba. Es una de las estaciones centrales desde donde se puede llegar a la Plaza Roja tardando solo unos 5 minutos.




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!