Monasterio de San Sergio

NOTA: La duración de esta excursión es de aproximádamente 6 horas y se hace con guía y coche. Para tener el acceso al interior de las iglesias presentadas en el recinto del complejo arquitectónico es necesario coger un guía local. Para las principales fiestas ortodoxas rusas no se recomienda la visita de turistas, ya que hay mucha gente y la excursión será muy incómoda para Uds.

A 70 km al Norte de Moscú por la carretera de Yaroslavl se encuentra el Museo histórico-artístico de la ciudad de San Sergio – Serguiyev Posad (en época soviética – Zagorsk) que ofrece gran interés como colección de excelentes monumentos de la cultura rusa creados del siglo XV al XVII. Aquí se encuentra el monasterio de la Santa Trinidad y de San Sergio – uno de los más antiguos en la región de Moscú – surgido en los años 40 del siglo XIV, que desempeño un gran papel en la historia de Moscú y el estado ruso. Era una fortaleza que defendió más de una vez Moscú de las invasiones extranjeras. Los fuertes muros de este monasterio, construidos entre 1540 y 1580, miden hasta 12 m de altura. De 1608 a 1610 unos 3000 defensores del monasterio resistieron heroicamente durante 16 meses el asedio puesto por los 15.000 intervencionistas polacos bien armados. Del siglo XIV al XVII este monasterio fue un importante centro cultural de las tierras rusas. Aquí se escribían, copiaban y guardaban libros, trabajaban tallistas en madera, plateros y otros artífices. En las iglesias del monasterio se acumulaban tesoros artísticos.

Por su gran historia y numerosos méritos delante la tierra rusa en el siglo XVIII al Monasterio se le otorgó el titulo de Lavra – que quiere decir Monasterio superior. En el territorio de la ex-URSS existen solamente 4 Lavras, incluyendo la de la Santa Trinidad y de San Sergio.

En 1920, después de la Revolución de 1917, en el recinto del monasterio, fue inaugurado un museo vedado. Actualmente en este monasterio se alberga el Seminario y la Academia Eclesiásticas. Después de los cambios políticos de los años 80-90 del siglo XX el monasterio pasó a la iglesia Ortodoxa rusa y hoy es un centro de culto muy importante para el mundo Ortodoxo ruso.

El conjunto arquitectónico y artístico del monasterio tiene valor excepcional. Es una obra maestra, y un modelo de la arquitectura temprana moscovita – la catedral de la Trinidad, de piedra blanca, construida de 1422 a 1425. Andrei Rubliov y los pintores de su escuela pincelaron las pinturas del iconostasio y las pinturas murales cuyos pequeños fragmentos se han conservado hasta hoy.

Es magnífica la arquitectura de la iglesia del Espíritu Santo, con su cúpula en forma de torreta de dos pisos: un campanario, en el primero y una atalaya, en el segundo.

Por orden de Iván el Terrible se construye – la monumental catedral de la Asunción con sus cinco cúpulas, considerada como la catedral principal de este monasterio.

Forman parte del conjunto de este monasterio el hospital con su iglesia de los Santos Zosima y Savati, de techumbre apiramidada, el palacio del zar y el refectorio, los aposentos del metropolitano y otros monumentos. Es bella la arquitectura del campanario conventual, construido por los arquitectos Iván Michurin y Dimitri Ujtomski entre 1741 y 1770; la capilla del pozo de fines del siglo XVII con sus columnitas talladas en piedra blanca; la festiva iglesia de la Virgen de Smolensk erigida de 1745 a 1748.

HORAS DE TRABAJO: Lunes – Domingo 8.00 – 20.00.
Se pueden hacer excursiones solo de 10.00 a 16.00.




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!