Otras

DE PASEO POR EL RÍO MOSCOVA

El río Moscova tiene una longitud de 502km, corre aproximadamente unos 80km dentro de la ciudad. Las motonaves, o “tranvías fluviales”, como las llaman frecuentemente los moscovitas – durante todo el verano circulan con horario fijo por el Moscova. Le recomiendo iniciar el viaje desde el embarcadero próximo a la estación ferroviaria de Kiev (malecón Berezhkóvskaya), que se encuentra a 7 min de camino de la estación del metro Kievskaya. El viaje río abajo lo puede finalizar cerca de la plaza Roja al lado del hotel “Rossiya”. Esta excursión dura hora y media. De a bordo verá monumentos históricos y culturales, pintorescos parques y jardines, playas, malecones y puentes, o sea muchas cosas de las que no ha podido ver durante la visita panorámica de la ciudad. Muy cerca desfilarán ante sus ojos las catedrales y los palacios del Kremlin, el Parque Central de Cultura y Descanso M. Gorki y el Estadio Central en Luzhniki, las iglesias y las torres del antiguo Convento Nuevo de las Doncellas. El paseo en los barquitos es un descanso estupendo.

MOSCÚ DE NOCHE

Una de las ciudades más espectaculares de noche, con una iluminación artística de las principales calles y avenidas es sin duda la ciudad de Moscú. A comienzos de los años 90 del siglo XX el gobierno moscovita decidió decorar nuestra ciudad de una forma única – haciendo una iluminación especial de los edificios más representativos creando una mágica atmósfera en la noche cuando se puede ver una ciudad totalmente transformada en un mar de luces de colores. Durante la visita de unas 2-3 horas se podrán ver las principales atracciones turísticas de una forma muy diferente a lo que se conoce de día. Se visitará la Plaza Roja donde de una forma muy especial se presentara ante Uds. La Catedral de San Basilio; el convento Nuevo de las Doncellas con su torre-campanario que se reflejara en las aguas del lago creando una imresión inolvidable. El panorama de una ciudad espectacular llena de colores verá desde el mirador de Moscú en el cual también se podrá observar el edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú – que es uno de los 7 rascacielos Stalinistas  construidos a mediados del siglo XX.

EL CONVENTO NUEVO DE LAS DONCELLAS

El convento nuevo de las Doncellas fue fundado a principios del siglo XVI por orden del príncipe Vasilio III en homenaje a la victoria sobre el principado Lituano alcanzado en el año 1514. Esta victoria restituyó a Rusia la ciudad de Smolensk, cuyo nombre lleva la catedral principal del convento construido como una fortaleza. La Catedral de Smolensk Por eso está rodeado de una muralla poderosa de 870 m de longitud y 11 m de altura con 12 torres y 2 iglesias situadas sobre sus puertas norte y sur. En el centro del convento se alza la imponente catedral de Smolensk de 5 cúpulas erigida en los anos 1524-1525 tomando como modelo la catedral de la Asunción del Kremlin.

Además de esta catedral construida en el siglo XVI hay otras construcciones principales del convento que lo hicieron celebre: La iglesia de la Asunción con el refectorio, el campanario y 2 iglesias sobre las puertas – de la Transfiguración y de la Intersección.

 Muy típico de este estilo es el elegante campanario construido en 1690 por el arquitecto Potapov que se considera el edificio más vistoso de todo el conjunto arquitectónico del convento y el más alto. Su altura es de 76 m con la cruz, y 72 sin ella.

En el recinto del convento se encuentra el antiguo cementerio en el que están inhumados representantes conocidos de la cultura rusa, así como héroes de la guerra Patria de 1812 contra Napoleón.

A finales del sigo XIX al sur del convento fue fundado un cementerio del mismo nombre donde están enterradas destacadas personalidades públicas así como Chéjov, Gógol, Serov, Stanslavski, Nemiróvich-Dánchenko, Jrushev y otros.

Desde julio del año 2004 el convento Novodevichy se incorporó a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

HORAS DE TRABAJO: Miércoles – Lunes 10.00 – 17.00. El primer lunes de cada mes el museo está cerrado.

GALERIA DE TRETYAKOV

La galería “Tretyakóvskaya” (o de Tretyakóv)  es el museo más grande del mundo del arte ruso. El origen de la galería está relacionado con el nombre del colector moscovita de arte, un fabricante textil ruso Pável Tretyakóv (1823-1898). El comenzó a coleccionar las pinturas de sus contemporáneos en 1856. En su testamento, hecho en 1860, Tretyakóv habla de la creación de un museo de arte en Moscú para el pueblo. “Yo quisiera crear una galería de arte nacional y dejarla a la ciudad de Moscú. Verdaderamente adoro la pintura y no quiero otra cosa que el establecimiento de un museo accesible al público para que sea útil a mucha gente y lleve alegría a todos.” La base de la colección de Tretyakóv se compone de las pinturas que reflejan no solo el aspecto poético de la vida rusa sino de sus contradicciones contemporáneas. El considera como su deber civil de crear un museo de retratos de los escritores, músicos, compositores, actores, científicos rusos.

Tretyakóv reunió más de 50 iconos de primera clase de las escuelas de Nóvgorod, Moscú y Pskov, iconos que datan de los siglos XV-XVI. En 1872 la colección contaba con más de 500 pinturas y su fundador  comienza a construir las primeras salas del futuro museo, donde en el año 1881 el acceso era gratuito. En aquel entonces más de 8000 personas habían visitado su galería y en 1898 la cifra había llegado a 100 000. En 1892 Pável Tretyakóv tomó la decisión de donar sus colecciones y las de su hermano Serguey a la ciudad de Moscú. Su regalo contaba con mas de 1200 pinturas y 500 dibujos. Desde entonces el museo se llamaba “galería de Pável y de Serguey Tretyakóv de la ciudad de Moscú”.

Tras la muerte de Pável Tretyakóv (4 (16) diciembre 1898) la galería fue dirigida por el Consejo encabezado por el gobernador de Moscú. Como patrón de la galería en el año 1905 fue nombrado Ivan Ostroujov y en el mismo año la fachada fue reconstruida al estilo ruso por el pintor Vasnetsóv. Después de 1917 la galería reunió muchas colecciones que fueron nacionalizadas por el nuevo gobierno bolchevique, obras confiscadas de las fincas o de monasterios e iglesias de toda Rusia.

La galería nacional de arte Tretyakóv es un museo que refleja el desarrollo del arte ruso a partir del siglo XI hasta nuestros días. El museo contiene más de 45 000 objetos expuestos ahora. Unos de los más famosos son el icono “La Virgen de Vladimir”, Andrey Rublióv “La Santa Trinidad” , imágenes poéticas de las mujeres rusas – Lopujiná, Dyakova, Struiskaya – pintadas por Borovikovski, Levitski, Rókotov, pinturas de Venetsianov y Tropinin, Kiprenski y Briulóv, paisajes de Vasíliev y Shishkin, Levitán y Savrasov, “la Manaña de la Ejecución de los streltsí (guardias del zar)” y “Ménshikov en Beriósovo” de Súrikov, “Cristo en el Desierto” y “una Mujer Desconocida” de Kramskóy, “Princesa cisne” de Vrubel y “una muchacha con melocotones” de Seróv, y muchos otros.

Hoy en día la colección está dividida en 2 partes. La colección de iconos y pinturas hasta comienzos el siglo XX se encuentra en el local principal en el centro de la ciudad – en el Lavrushinskiy pereulok. Las pinturas del siglo XX se encuentran en la sucursal de la galería – en el Krimskiy val.

HORAS DE TRABAJO: Martes – Domingo 10.00 – 19.00

MUSEO-PANORAMA BORODINÓ

El museo-panorama “La batalla de Borodinó” se considera el único museo de Moscú completamente dedicado a la Primera guerra Patria del año 1812. Posee una colección muy amplia de pinturas de batalla, grabados, esculptura, retratos de los héroes de la guerra al igual que interesantes libros antiguos, armas, ejemplos de uniforme militar de aquel tiempo y objetos de la vida cotidiana de marcha. Todo esto permite crear una colección muy completa que cuenta a sus visitantes las principales etapas de la Guerra Patria.

La muestra principal del Museo – es el panorama – una excelente muestra del arte histórico-militar de comienzos del siglo XX, dedicado a uno de los momentos claves de la historia rusa. La idea de realizar este panorama surgió en vísperas del centécimo aniversario de la victoria sobreNapoleon. El autor es el académico del arte Frans Rubo. El largo completo de la pintura es de 115 m y sualtura 15m . En la sala donde se expone el panorama se oyen los efectos sonoros que reproducen los sonidos del combate y los fragmentos de la obertura del famoso compositor ruso P.I. Tchaykovskiy “1812″.

HORAS DE TRABAJO: Sábado – Jueves 10.00 – 18.00

MUSEO DE LA COSMONÁUTICA

El museo conmemorativo de la cosmonáutica está situado cerca centro de exposiciones de toda Rusia (VDNH), en la planta baja del monumento a los “Exploradores del cosmos” – monumento único de Moscú erigido en honor al lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra. En 2009, el museo de nuevo ha abierto sus puertas para los visitantes. En las salas del museo se pueden ver las escafandras, los objetos de la vida cotidiana a las estaciones orbitales, las cosas personales de los cosmonautas. Tambien se presentan losaparatos voladores y las estaciones interplanetarias, la copia de la estación espacial “MIR”. Algunos objetos expuestos en el museo son a su maneraúnicos, por ejemplo – el aparato en el cual a la tierra volvieron por primera vez vivos los perros Belka y Strelka, al lado de este se encuentran los animales disecados.

En las zonas especiales estan instalados los objetos interactivos que incluyen las maquetas de entrenamiento, semejante a las que se encuentran en el Centro de la preparación de los cosmonáutas: la maqueta de entrenamiento de la nave espacial de transportedel acercamiento y el acoplamiento, la maqueta de entrenamiento virtual de la estacióninternacional espacial, la maqueta de entrenamiento del piloto del helicóptero de busqueda. En el museo se encuentra el Centro de la dirección de los vuelos espaciales, hecho en miniatura, donde es posible observar la estación Internacional espacial en tiempo real y se puede comunicar con la tripulación. La cabina interactiva “Buran” con el sistema de la movilidad y la imagen estereoscópica panorámica.

HORAS DE TRABAJO: Martes – Domingo 10.00 – 19.00

MUSEO DE BELLAS ARTES DE A. PUSHKIN

El museo abrió sus puertas en Moscú el 31 mayo de 1912 como museo de arte de la Universidad Estatal de Moscú que llevaba el nombre del imperador Alejandro III. Su nombre moderno el museo lo recibió en 1937, cuando se cumplieron 100 años de la trágica muerte del poeta ruso Alejandro Pushkin.

El museo comprende una de las más grandes colecciones de arte extranjero desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. En el museo sobre todo se observan muestras de las escuelas holandesas, flamencas, francesas. Aquí se pueden observar trabajos de incalculable valor de Rembrandt, Rubens, Monet, Renoir, Matisse, Picasso y otros grandes pintores.

La idea de crear un museo de arte extranjero en Moscú surge a mediados del siglo XVIII. Pero eso llegó a ser posible solo cuando los hermanos Tretyakóv habían donado su galería a Moscú a finales del siglo XIX. Influenciada por este acontecimiento empezó una campaña de colección de donaciones para la construcción del primer museo de Moscú del arte clásico extranjero.

El profesor de la universidad de Moscú Ivan Tsvetayev fue el principal ideólogo de este gran trabajo. La colección original del museo consistía en vaciados de yeso de las salas de estudio de bellas artes y antigüedades de la universidad de Moscú. Se mandaron del extranjero para el museo una gran colección arquitectónica y escultural de vaciados de yeso (pórticos de los templos griegos, portales de las catedrales medievales, relieves del altar de Pergamo, “Las Puertas del Paraíso” de Ghiberti, “David” de Miguel Angel). “Ningun visitante se olvidará del rincón del Partenón y el pórtico de cariátides”, escribía Tsvetayev. La colección de rarezas egipcias antiguas reunidas por el egiptólogo ruso, profesor Golenischev, que se puede comparar con las mejores colecciones existentes, se ha convertido en la parte más valiosa del museo. Gracias a él, el museo posee 6000 objetos originales del arte antiguo de Egipto: papiros, estelas, relieves, estatuas, objetos de la artesanía decorativa.

El orgullo del museo es la colección de impresionistas y post-impresionistas representadas por las pinturas de todos los principales artistas de estos movimientos. Los colectores de arte de Moscú comenzaron a adquirir estas pinturas antes de que los impresionistas y post-impresionistas comenzaran a gozar de la fama europea; demostraron el don artístico extraordinario y la sensación de la contemporaneidad.

HORAS DE TRABAJO: Martes – Domingo 10.00 – 19.00

MUSEO AL AIRE ABIERTO KOLOMENSKOYE

En lo alto de las orillas del río Moscova se encuentra el antiguo poblado Kolómenskoye. Es un lugar históricamente importante, donde se creaban, coleccionaban y guardaban cosas únicas del pueblo ruso.

Por primera vez la aldea Kolómenskoye es mencionada por escrito en el año 1339. Desde el siglo XIV es la residencia oficial de los grandes príncipes y zares de Moscú y toda Rusia. En los siglos XVI-XVII aquí se va formando el conjunto arquitectónico de acuerdo a los deseos de los zares, que tiene que tener un gran valor artístico e histórico. Pedro el Grande pasó sus primeros años en Kolómenskoye.

“La Octava Maravilla del mundo” – es el palacio de Alexei Mijáilovich (años 60 del siglo XVII) solo pudo conservarse en la memoria de los contemporáneos del zar. En verano de 1996 los arqueólogos bajo la dirección de N.A. Krenke han encontrado el fundamento de piedra blanca del antiguo palacio. En los años 20 del siglo XX a base del complejo de Kolómenskoye fue fundado un pequeño museo, que más tarde se convierte en el Museo-vedado histórico-arquitectónico de la naturaleza y la tierra estatal “Kolómenskoye”.

Este museo es famoso por su sobresaliente ejemplo de la arquitectura de cubrir-el-techo en forma cónica del siglo XVI – la Iglesia de la Ascensión. Otro monumento de este museo es la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan.

El territorio total es de 390 hectáreas que reposa en ambas orillas del río Moscova. En la parte central de Kólomenskoye se encuentra el parque con una alameda de tilos que fueron sembrados a comienzos del siglo XIX. El orgullo del museo es una zona de robles, que cuentan 400-600 años.

MUSEO-HACIENDA KUSKOVO

La hacienda Kuskovo es un monumento al arte de la cultura del siglo XVIII, que se construía y reconstruía durante 40 años. Fue la residencia de la familia del conde Sheremetyev especialmente construida para recepciones, fiestas, espectáculos y descanso de los invitados. Hasta nuestros días se han conservado más de 20 edificaciones arquitectónicas entre las cuales está el Palacio, la Gruta, el Gran invernadero de piedra, una antigua iglesia y otros. Lo más atractivo de esta hacienda es el parque regular francés que se conservó en muy buenas condiciones con esculturas de mármol, lagos y pabellones muy originales.
Como centro arquitectónico de este conjunto es el palacio donde se conservó la planificación y decoración del interior con obras de arte tanto rusas como europeas, retratos de regalo de los imperadores rusos y una galería de retratos de representantes de varias generaciones de los propietarios de la hacienda – los Sheremetyev.

En el año 1919 la hacienda cambió su status y se convierte en el museo Estatal, y desde 1938 se unió con el museo de cerámica. Este museo hoy es uno de los más grandes propietarios en el mundo de la colección de cerámica y vidrio de diferentes países desde la antigüedad hasta nuestros días. La colección cuenta con más de 3000 ejemplares de arte ruso y extranjero: excelentes muestras de la mayólica italiana, cristales venecianos, ingleses y rusos, porcelana oriental. El gran orgullo del museo es la colección única de porcelana de manufacturas rusas desde comienzos del siglo XVIII.

MUSEO-VEDADO TSARITSINO

 En el sur-este de Moscú está el museo-vedado Tsarítsino – lugar que en diferentes épocas perteneció a diferentes personas, y hoy en día se esta convirtiendo en un gran complejo de atracción turística.

Desde comienzos del siglo XVII estas tierras pertenecieron a la familia de los Streshnevi y mas tarde al boyardo Golitsin. Cuando al poder llego Pedro el Grande la familia Golitsin pierde todos sus titulos y privilegios y estas tierras fueron devueltas al estado y más tarde les devuelven su nombre histórico – Chernaya Griaz (Barro Negro). En 1712 el imperador regala esta aldea al principe de Moldova que con toda su familia se muda a Moscú – D. Kantemir, el hijo del cual vende en 1775 por 25000 rublos este terreno a la emperatriz Catalina II. A este lugar ella le cambia el nombre – Tsarítsino (Lugar de la Zarina) el cual con tiempo se debe convertir en la residencia veraniega fuera de San Petersburgo.

Catalina II le encargó la construcción al famoso en aquel tiempo arquitecto V.Bazhenov el cual durante casi 10 años construye numerosos pabellones, puentes y otras edificaciones en un estilo pseudogótico que estaba muy de moda en aquel tiempo. Ademas construye 2 palacios para la emperatriz y su hijo Pavel.

Cuando en 1786 Catalina viene de San Petersburgo para inspeccionar la construcción de la gran residencia ya casi terminada ella ordena destruir el palacio. Hasta hoy no hay una sola razón que explique este decisión, pero existen varias opiniones: a la emperatriz no le gustaron los símbolos masónicos que utiliza en la ornamentación V. Bazhenov, cambio de moda en la arquitectura, un simple capricho, etc. El nuevo palacio lo comienza a construir otro famoso y reconocido arquitecto – M. Kazakov el cual después de construir máas de 10 años en 1797 de pronto interrumpe el trabajo por causa de la muerte de Catalina II.

Luego Tsaritsino queda abandonado por muchos anos. En 1984 aquí se establece el museo y poco a poco se van reconstruyendo algunos edificios. En setiembre del 2006 se abre completamente restaurado el edificio de la casa del Pan (Jlebniy dom) o la antigua cocina, donde se presentaran diferentes exposiciones tando permanentes como temporales. Para otono del 2007 se planea terminar completamente la reconstrucción de todo el Complejo Tsarítsino y abrir sus puertas al público el reconstruido palacio de la Zarina.

HORAS DE TRABAJO: El museo: Miércoles – Domingo 11.00 – 18.00
El territorio: 24 horas




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!