Visita panorámica

NOTA: La duración de la excursión es de aproximadamente 4 horas. La visita se realiza en coche y además del recorrido se hacen paradas para pasear, hacer fotos, caminar por la Plaza Roja, en el mirador, en la colina de la Inclinación, al lado de la Catedral de Cristo el Salvador (si lo permite el tiempo y si es que está abierta la catedral, se puede entrar y ver por dentro gratuitamente). Los demás objetos arquitectónicos se ven solo por fuera.

La primera mención escrita de la ciudad aparece en una de las crónicas antiguas (las Ipátievskaya) y data de 1147, por eso ese año se considera el de la fundación de Moscú. Moscú se hizo capital de Rusia a finales del siglo XV y en  1712 por orden del zar Pedro I la capital fue trasladada a la ciudad de San Petersburgo. Por segunda vez Moscú se hizo capital después de la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, en 1918, cuando el gobierno Soviético encabezado por Lenin se trasladó a Moscú.

Moscú es el centro político, administrativo, cultural, comercial, industrial y científico más grande e importante de Rusia. También es la ciudad más grande del país por su extensión territorial y por su población. Ocupa una superficie de cerca de 1000 km cuadrados y tiene más de 11 millones de habitantes.

Históricamente Moscú fue adoptando una forma radial-circular. En el centro de la ciudad está el Kremlin y en torno suyo hay 5 anillos (incluyendo la muralla del Kremlin) surgidos en los lugares donde varios siglos atrás pasaban las fronteras de la ciudad marcadas por unas murallas de madera, tierra o piedra.

Durante la visita panorámica se conocen los siguientes lugares:

El Anillo de los Jardines

Una de las arterias más larga de Moscú – Anillo de los Jardines que tiene 16 km de largo y consta de 17 calles y 12 plazas. El Anillo de los Jardines surgió en la primera mitad del siglo XIX en el lugar donde pasaba una de las cinco fronteras históricas de la ciudad del siglo XVI – el llamado Terraplén.

La plaza Teatral

En esta plaza se ven 3 teatros. El primero a la izquierda fue fundado en 1921. y es el Teatro Juvenil. El segundo, situado en el centro de la plaza, es el teatro más famoso de Moscú y del mundo – el Teatro de Opera y Ballet “Bolshoy”, que significa – grande. Y el último – Teatro Dramático “Mali”, que significa – pequeño, cuyo edificio fue construido y dos veces reconstruido en el siglo XIX.

La Plaza Roja

La plaza Roja es la más bella y más grande de Moscú. Ocupa 73 000 m². La primera mención escrita de esta plaza data del año 1434. En aquel entonces era la principal plaza comercial de Moscú. Su nombre actual lo recibió en 1662 por su belleza. En la plaza se puede ver varios monumentos muy interesantes: el Mausoleo de Lenin, el Museo de Historia, el edificio de las antiguas filas comerciales superiores, que ahora alberga los Grandes Almacenes Estatales – GUM.

 A la derecha del GUM está la Catedral de San Basilio, construida en 1561 por orden del Zar Iván el Terrible según el proyecto de dos arquitectos: Barma y Póstnik. La torre del Salvador del Kremlin siempre ha sido su entrada principal. El reloj de esta torre se considera el más preciso de Rusia.

Cerca de este edificio se encuentra el llamado “Lobnoe mesto” que significa eminencia vista de todas partes. Al lado de la catedral de San Basilio se halla el monumento a dos héroes de la lucha popular contra la intervención polaca de principios del siglo XVII – Minin y Pozharsky.

El malecón del Kremlin

Desde el malecón del Kremlin se ve el conjunto arquitectónico de la antigua fortaleza que es el centro político y cultural más importante de Rusia. En el Kremlin se encuentran las principales instituciones gubernamentales. Sus templos y palacios están convertidos en museos tales como la Armería, el Fondo de Diamantes, museos-catedrales.

La calle Mojovaya

El palacio blanco enfrente del Kremlin es uno de los edificios de la Biblioteca Estatal de Rusia – la antigua casa de Pashkov. Se considera uno de los edificios más bellos del clasicismo ruso. Entre 1928 y 1958 junto a la casa de Pashkov se construyeron edificios nuevos de la misma biblioteca.

En frente de la biblioteca se halla el Jardín de Alejandro donde se ve la Tumba del Soldado Desconocido inaugurada en 1967.

La Catedral de Cristo el Salvador

En el lugar mas vistoso de Moscú a pocos metros del Kremlin en el año 1997 fue construida la Catedral de Cristo el Salvador. Esta Catedral se considera la principal de la ciudad de Moscú y fue erigida en el mismo lugar donde en 1883 fue abierta al culto una idéntica catedral con el mismo nombre.

Esta fue construida para el 850 aniversario de la ciudad y abrió sus puertas el 19 de agosto del año 2000. Su altura máxima es de 103,48 metros, grueso de las paredes 3,2 metros. Tiene capacidad para más de 10000 personas.

La calle de Tver o Tverskaya

La calle de Tver que lleva el nombre de una antigua ciudad rusa, es la principal de Moscú. Surgió en el siglo XV. En ella podemos ver la sede de la Cámara Inferior del Parlamento de Rusia que se llama Duma del Estado, el hotel “Nacional” de principios del siglo XX, el Teatro dramático Yermólova fundado en 1937.

Subiendo por la calle se ve el edificio del Telégrafo Central construido en 1927-1930. Sobre una de las plazas que lleva el mismo nombre se halla el Edificio del Mossoviet que ahora pertenece al gobierno de Moscú. Enfrente del Edificio del Mossoviet está el monumento al fundador de Moscú – Yuri Dolgoruki – inaugurado en 1954.

En la plaza de Pushkin se alza el monumento al famoso poeta ruso Alejandro Pushkin. En el lado opuesto de la calle de Tver se ve un edificio rojo de fines del siglo XVIII reconstruido en el siglo XIX, que desde 1924 alberga el Museo Central de la Revolución.

El Anillo de los Bulevares

El bulevar de Tver cruza la calle de Tver y forma parte del Anillo de los Bulevares. En el siglo XVI aquí pasaba otra frontera histórica de Moscú que se llamaba “Ciudad de piedra blanca”. El bulevar de Tver es el más antiguo de Moscú.

El río Moscova

El edificio de la estación de ferrocarril de Kiev fue construido en 1917. Este malecón lleva el nombre Berezhkóvskaya. A la orilla opuesta del río Moscova se ven varias empresas textiles. Por el río de mayo a octubre navegan barcos de excursión.

Más allá a la misma orilla del Moscova se ve el complejo arquitectónico del Convento Nuevo de Las Doncellas fundado a principios del siglo XVI por el príncipe Vasilio III. En 1922 este convento fue transformado en museo. Al lado del convento se encuentra el cementerio “Novodévichie” donde están inhumadas muchas personalidades eminentes de la cultura, la ciencia y el estado.

La Universidad Estatal de Moscú

La primera Universidad de Rusia que fue fundada en 1755 por la iniciativa del gran científico ruso Lomonósov y desde el año 1940 lleva su nombre. Actualmente la Universidad es el mayor centro de enseñanza superior de Rusia. En sus 27 facultades estudian más de 35 mil estudiantes y trabajan más de 7 mil profesores. La Universidad cuenta con 600 edificaciones donde se albergan alrededor de 300 catedras. Ante nosotros se alza el edificio principal de la Universidad de 240 metros construido en 1949-1953. El área total de la ciudad Universitaria es de 167 hectáreas.

El mirador

Desde este lugar es de donde se abre el panorama de la ciudad. A lo lejos se ven las cúpulas de las catedrales del Kremlin, la grande cúpula dorada de la Catedral de Cristo el Salvador, los rascacielos, la torre de televisión, el Convento Nuevo de las Doncellas, y en primer plano el complejo deportivo más grande de Moscú que se llama Luzhnikí, la torre de Televisión en Ostánkino que es la más alta de Europa. Su altura es de 540 metros. A la derecha del mirador están los trampolines de esquís que funcionan todo el año, gracias al revestimiento artificial.

La Colina de la Inclinación

A través de la calle Minskaya llegamos a la Colina de la Inclinación – uno de los puntos elevados de Moscú. El 2 setiembre de 1812 Napoleón en este mismo lugar esperaba las llaves del Kremlin, que nunca le trajeron. En memoria a este acontecimiento cerca de este lugar se encuentra el museo panorama “La batalla de Borodino” y el arco del triumfo.  Sobre esta colina fue creado un complejo memorial en el centro del cual se alza el museo central de la Segunda Guerra Patria de 1941-1945.




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!