FAQs

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En las numerosas cartas que me llegan existe una serie de preguntas sobre Moscú, Rusia, el transporte, excursiones, etc. que siempre se repite. Por esta razón decidí crear esta sección en mi sitio y traté de poner aquí las más frecuentes preguntas. Por favor, lea atentamente estas preguntas y respuestas y si la respuesta a su duda no se encuentra aquí, escríbame y con gusto le contestaré.

  1. Quiero conocer Moscú y San Petersburgo pero no sé como hacerlo. ¿Por dónde tengo que empezar?

    a) En primer lugar tiene que ver cuantos días planea estar aquí. Por ejemplo yo le aconsejaría estar unos 3-4 días en Moscú y 4-5 días en San Petersburgo.
    b) Luego tiene que definir cuales son las fechas de sus vacaciones y fijar las posibles fechas de viaje.
    c) Acudir a algunas compañías aéreas o buscar en internet para ver la posibilidad de ofertas para un vuelo a Rusia desde su país.
    d) Investigar y posiblemente reservar un alojamiento en Moscú y San Petersburgo. Para saber como hacerlo consulte la sección de Alojamiento.
    e) Ir al consulado ruso y tramitar la visa. Más detalles en la sección de Visas.
    f) Ver que Excursiones quiere realizar y mandarme un mail.

  2. ¿Cómo se contratan tus servicios?

    Mis servicios se contratan por Internet. En primer lugar Ud. tiene que decir cuantos y que días planea estar en Moscú, en que hotel estará hospedado, cuantas personas serán en total y aproximadamente que excursiones quisiera realizar durante su estancia. Luego me envia un mail con todos los datos exactos de su estancia en Moscú. Cuando reciba su información yo les mandaré un itinerario con su respectivo precio. Acordamos todos los detalles y Ud. me confirma este programa. Luego 15-20 dias antes de su viaje Ud. me envía un adelanto (consulte la sección de Reglas de reserva). Si esto se hace con anticipación luego unos días antes de su viaje, Ud. me reconfirma todo (programa, fechas y precios) vía e-mail una vez más, para confirmar que no hubo cambios a última hora y... nos vemos en Moscú.

  3. ¿Cómo se realiza el pago?

    Mis servicios siempre se prepagan. La cantidad se define según los servicios reservados. Por favor consulte las Reglas de reserva. La diferencia se cancela únicamente, en efectivo, en dólares o euros estando ya en Moscú. Una parte se puede pagar al comienzo del programa y ya el resto después del programa cuando veamos cuantas horas de trabajo del coche y del guía realmente se han utilizado. Se puede pagar por partes después de cada día de programa. En todo caso se puede realizar de la forma más cómoda para Ud., estando ya en Moscú.

  4. ¿Cómo se puede llegar a San Petersburgo? ¿En qué trasporte?

    Desde Moscú a San Petersburgo se puede viajar en avión o en tren. En avión, el vuelo dura una hora (son 650 km entre las 2 ciudades). Yo, personalmente no le puedo ayudar a conseguir pasajes de avión. Además tenga en cuenta, que hará falta buscar transporte para llegar al aeropuerto y para salir de el. Están muy lejos del centro. Esto costará y durará más que si Ud. llega en tren prácticamente al centro de la ciudad.

    Alrededor de 30 trenes diariamente unen las dos ciudades. Hay trenes de más comodidad que le recomiendo a los turistas. Puede consultar el horario de salida y llegada en la sección de Unformacion Util - Ferrocarril. Además viajando en tren nocturno Ud. se ahorra una noche de hotel. La única advertencia sería que no todos pueden dormir bien en tren por lo cual al siguiente día ya no podrá aguantar mucho tiempo las excursiones (en caso de que las tenga). Desde el año 2010 hay más de 5 trenes diurnos llamados "Sapsan" que en 3,5-4,5 horas llegan de una ciudad a otra. Si desea le puedo comprar los pasajes para todo tipo de trenes entre Moscú y San Petersburgo, pero no antes de 45 dias previas al viaje.

  5. Haré el trayecto Moscú-San Petersburgo en tren, en cabina doble. ¿Se hace en buenas condiciones el trayecto?

    Los trenes nocturnos generalmente tienen 18-20 vagones. En el primer compartimiento de cada vagón viaja una cuidadora (puede ser mujer u hombre) que tiene un uniforme especial que se responsabiliza de mantener limpios cada compartimiento y el pasillo, entregar la ropa de cama, controlar los pasajes y ayudar en lo que surja. Al comienzo y al final de cada vagón hay un baño con grifo de agua tibia. Cerca del compartimiento de la cuidadora hay un grifo con agua potable. Al final del vagón hay un espejo con un enchufe para máquinas de afeitar. Dentro del compartimiento las maletas se pueden guardar debajo de cada litera. Entre las literas al lado de la ventana hay una mesita. Sobre cada litera hay una lámpara individual, además de la iluminación que está sobre el techo. La puerta se cierra con llave y un mecanismo especial muy simple contra la apertura de la puerta desde el pasillo. En la misma puerta hay un espejo al igual que puede haber otro más en las paredes encima de las literas. Dentro de los compartimientos no se fuma, para eso hay un determinado lugar en cada vagón. La cuidadora le puede ofrecer té o café con algunas galletas (se paga aparte). Frecuentemente en esta categoría de trenes por la mañana le sirven un desayuno que consta de un paquete de zumo, embutidos, queso, mantequilla, pan. La ropa de cama también casi siempre viene incluida (a veces es necesario pagar por ella).

  6. ¿Cuánto me costaría un pasaje a Moscú lo más barato posible desde Inglaterra, Holanda o Alemania?

    Recuerde que las compañías aéreas tienen diferentes tarifas, descuentos y ofertas en diferentes partes del mundo. Ud. tiene que ir a una agencia de viajes o a las oficinas de las aerolíneas en su ciudad y preguntar ahí. En Internet también frecuentemente aparece información sobre descuentos en algunas determinadas aerolíneas hacia un destino específico.

  7. No sabemos si podemos ir con euros para cambiarlos a rublos o debemos hacerlo con dólares.

    En primer lugar lea atentamente la sección de Unformacion Util - Dinero. Ahí podrá ver la cotización del euro o dólar para el día actual. En los lugares donde se puede pagar con divisa extranjera de igual forma le aceptarán euros y dólares. En las casas de cambio también le aceptarán estas divisas.

  8. Tomare un crucero por el Báltico y el barco permanece un día y medio en San Petersburgo. El primer día quisiera viajar a Moscú, regresando por la noche ¿es posible hacerlo, me puedes ayudar?

    Si es posible organizar un programa para los casi 2 días que estará en Rusia. El primer día, apenas llega el crucero, Ud. puede ir al aeropuerto y coger un avión que en 1 hora les traslada a Moscú, aquí les podré recibir en el aeropuerto y organizar visitas en la ciudad, luego en tren nocturno, diurno o en avión se puede regresar a San Peterburgo y continuar con el programa turístico alla.
    Los años pasados he tenido turistas que han hecho de esa forma y lograron ver las 2 ciudades. Pero le voy a ser sincera - realmente es una carrera y se pierde muchísimo tiempo en los trasaldos, mientras que se pueden aprovechar en conocer más profundamente las ciudades rusas. Creame que San Petersburgo es una ciudad digna de ver y un día y medio es demasiado poco para ver sus bellesas. Si Ud. mira en internet verá la cantidad de palacios y museos que hay alla para poder visitarlos en casi 2 días - es imposible. Moscú también es una ciudad donde hay que pasar como mínimo 2 días completos para llevarse una completa impresión de nuestra capital. He tenido turistas que hicieron lo siguiente: 3 ó 4 días antes del crucero (que generalmente comienza en Suecia o Dinamarca) ellos viajan desde alla a Moscú, están aquí unos 2-3 dias y luego regresan al punto de comienzo del crucero y lo hacen ya conociendo San Petersburgo. Algunos turistas lo hacen al revés, terminando el crucero se dan una escapada a Moscú y luego regresan a América Latina. Lo único importante es que hay que hacer un visado de 2 entradas a Rusia, pero esto lo hace la agencia o Uds. mismos presentando un soporte de visado que le puede enviar el hotel de Moscú donde haran la reserva.
    Cada uno decide como le es más cómodo y que es lo que quiere ver.

  9. Pensamos en la posibilidad de contratar tus servicios, aunque es un poco temeroso contratar a través de internet.

    Entiendo que es un poco extraño fiarse de alguien por Internet, ya que uno corre el riesgo de ser engañado. Desde el año 2001 he tenido turistas que vinieron contactándome previamente por Internet de diferentes partes de Latinoamérica y España que dejaron sus Referencias en mi página. Le recomendaría escribirle a las personas que estuvieron aquí, tomando sus e-mails de esa sección. En todo caso si hay alguien de su misma ciudad podrían contactarse por teléfono y averiguar que tal les fue en Moscú. Por lo menos es una oportunidad de convencerse de que mis servicios son reales.

  10. Tenemos todo el viaje organizado a través de una agencia, pero las tardes son libres. ¿Podrías prestarnos algunos servicios en la segunda mitad del día?

    No creo que en este caso sea interesante contratar mis servicios, porque el guía que le atenderá en Moscú de parte de su agencia de viajes le propondrá todas las excursiones opcionales.

  11. ¿Podrías darme alguna forma de cómo contactar contigo, una vez ya estoy en Rusia?

    Por mi parte no hay ningún problema de dar mis teléfonos. Pero quiero que tome en consideración que en temporada alta (mayo-septiembre) hay mucho trabajo y frecuentemente es difícil localizarme, sea por teléfono móvil o de casa. Además, si Ud. ya llegó a Moscú y llamándome hoy necesita de mis servicios para el día de mañana, es prácticamente imposible conseguirlo. Les recomiendo hacer la reserva con antelación.

  12. ¿Qué temperatura hace aproximadamente en Diciembre (enero, febrero)?¿ Se puede salir a la calle y conocer lugares?

    Respecto a las temperaturas puede consultar en la sección de Unformacion Util - Tiempo. Para los rusos casi no importa que temperatura hace en la calle. Sea 25 sobre cero o bajo cero. Igual salimos a la calle, vamos al trabajo, tiendas, pasear, de visita y etc. La única diferencia es la forma de vestirse con ropa apropiada a la temperatura que se prevé. Dentro de los edificios hace calor.

    Si Ud. es de un país caluroso, claro que nuestro frío será algo exótico pero no creo que pueda disfrutar de él ya que algunas excursiones son al aire libre. En segundo lugar si es por primera vez que visita Rusia mejor hacerlo en verano: junio, julio, agosto. Pero si está moralmente preparado para el frío y de todos modos quiere conocer Rusia nevada lo principal es traer ropa de lana, que abrigue mucho, buen calzado (preferible que no resbale), bufanda, gorro y calcetines gruesos.

  13. ¿ Debo preocuparme por las últimas noticias que han surgido sobre actos de terrorismo en Moscú? ¿ Es seguro viajar a Moscú¿ Hay mucha mafia?

    Ud. corre tanto peligro en Moscú como en cualquier otra ciudad de Europa. Lea la prensa y verá que el terrorismo se produce en cualquier ciudad europea, sin distinción. Respecto a robos, no son más que en otras partes. Los asaltos con violencia, prácticamente no existen, pero si los hurtos. Hay que cumplir una serie de medidas de seguridad, proteja bien su cartera y pasaporte (le recomiendo llevarlo en bolsillos interiores, cerrados, cuidado en las aglomeraciones, autobús, metro, etc..) no andar después de las 11-12 de la noche solos por callejones desconocidos. En fin, piense en su propia ciudad y verá que también hay turistas despistados que se encuentran con problemas por falta de atención.

    Sobre la mafia se ha escrito mucho, pero en el caso de que exista actualmente, no molestan a los turistas.

  14. ¿Hay taxis en Moscú? ¿Cómo se consigue un taxi?

    En la época soviética todos los taxis eran estatales. Después de los cambios políticos que hubieron en Rusia los taxis simplemente dejaron de existir, ya que el estado no daba dinero para el mantenimiento del parque automotriz. Pero ya que los taxis es algo necesario para una ciudad tan grande como Moscú surgieron los llamados taxistas particulares. No estoy hablando de compañías particulares, sino de cualquier ruso, que tiene un coche puede ser taxi sin tener alguna señal específica. El chofer para, Ud. le dice a donde quiere ir, negocian el precio y si llegan a un acuerdo por una cantidad de 3 a 30 dólares (depende de la distancia) llega a su destino. Se paga solo cuando uno llega al lugar necesario. Entiendo que un turista con mucha dificultad se va a entender con un chofer que habla solo el idioma ruso. Yo siempre propongo la siguiente forma de comunicación: en un papel se escribe el lugar a donde quiere llegar (alguien del hotel o yo le puedo escribir en ruso) y abajo le pongo el precio aproximado de ese viaje. Con eso es suficiente para poder llegar a donde quiera. Lógicamente los autos que están al lado de los hoteles, restaurantes y aeropuertos le cobrarán el doble o triple o a veces 5 veces más de lo que cuesta el viaje. Pero si Ud. camina unos 20-30 metros y para un coche cualquiera por una cantidad razonable podrá realizar un viaje.

    "¿Y no es peligroso?" Realmente más se han oído casos (aunque no son muchos) de asaltos a los chóferes cuando les pueden robar el auto de esta forma. Así que ellos son los que más se arriesgan al coger a alguien en la calle. Tampoco coja un taxi si ya hay un pasajero dentro del coche.

    Últimamente vuelven a surgir muchas compañnias particulares de taxis con la simbólica mundialmente conocida. Además puede pedir un taxi en el hotel, pero acuérdese que le cobrarán más caro de lo que le costaría parar a un particular en la calle. De todos modos Ud. es el que elige cual es la forma más apropiada para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad.

  15. ¿Existe la posibilidad de alquilar un coche sin chofer?

    Sí existe. En cualquier hotel hay un teléfono de las agencias donde se puede alquilar un coche. Pero yo personalmente no le recomiendo hacerlo ya que a pesar de que las reglas de tránsito existen, la gente conduce como quiere. Muchos turistas se asustan al ver todos los trucos que hacen los automovilistas en las calles de Moscú, así que sin preparación alguna no le recomendaría manejar en nuestra capital.

  16. En cuanto al alojamiento ¿existen albergues estudiantiles, hostales o qué es lo más económico que me puedas recomendar?

    Existen albergues estudiantiles y hoteles económicos, pero la calidad de servicio en ellos no es nada buena. Si quiere ahorrar algo de dinero mejor alquilar un apartamento. En todo caso yo no le puedo recomendar nada al respecto, ya que no me dedico a ese tipo de alojamiento.

  17. Las Noches Blancas de San Petersburgo, ¿es sólo y exclusivamente allí?, ¿en Moscú u otras ciudades no se da el mismo fenómeno?

    Las noches blancas se pueden observar en cualquier parte del mundo con tal de que la región se encuentre cerca del círculo polar. San Petersburgo está más cerca a este que Moscú, por lo cual en Moscú anochece muy tarde, y amanece muy temprano pero no está claro de noche, como en la capital del norte (San Petersburgo). Más detalles podrá ver en el sitio dedicado a San Petersburgo http://www.sanpetersburgo.com/geografico.htm




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!