Comida


A la hora de llegar a Rusia, es lógico que un turista quiera probar la comida típica rusa. Pero por favor no se apure en hacerlo, ya que nuestra cocina es bastante diferente a la comida europea y latinoamericana. No es que utilicemos otros productos, al revés, frecuentemente los productos son los mismos, pero la forma de prepararlos es bastante diferente, lo cual puede causar problemas con su estómago no preparado a probar nuestros platos tradicionales.

Pero para darles una idea de lo que es la comida rusa quisiera comentarles que nosotros comemos mucha patata (cocida, frita, puré, en forma de tortillas, etc). Se puede decir que esta es nuestra comida favorita, y aunque no somos la patria de la patata nuestro consumo es uno de los mayores que tenemos en Rusia. Además comemos muchas verduras, tales como la col, la remolacha, pepinos salados (o conservados). Acuérdense que tenemos más de medio año invierno y ya que el verano es bastante corto, pues la cosecha tiene que ser al máximo y luego para poder comer todo el invierno, la cosecha veraniega tenemos que conservarla con sal, vinagre y hierbas. También se hacen todo tipo de mermeladas de bayas que se pueden encontrar en nuestros bosques y jardines que tenemos en las casas de verano – “dachas”.

Los platos de comida más difundidos en las familias rusas son los siguientes. Entre sopas las más populares son el Shi (col, zanahoria, patata) y el Borsh (col, remolacha). Ambas a la hora de servir se les añade un poco de perejil, hinojo y crema de leche (“smetana”). Como entradas se suele servir la famosa ensaladilla rusa, que aquí tiene doble nombre: en unas ocasiones se le dice “Stolíchnaya” (que quiere decir capitalina)  en otras tiene un nombre francés – Olivié. Otra ensalada típica de remolacha, zanahoria, patata es el vinegret. Aunque no comemos mucho pescado (como en España, por ejemplo), pero como plato típico (de entrada) se puede mencionar el “arenque bajo el abrigo” que utiliza prácticamente los mismos productos que el vinegret: zanahoria, patatas,http://kfc-russia.ru/ cebolla, remolacha y el arenque por supuesto. De segundo plato se come al igual que en otras partes del mundo la carne de res, cerdo, ternero, un poco menos cordero y claro que se come mucho el pollo. Otro plato típico que puede ser tanto sopa como segundo son los “Pelmeni”. En algo se parecen a los ravioli italianos. Son bolitas de carne picada con ají y cebolla en masa hecha tradicionalmente de agua y harina. Estos se congelan para luego hervirlos en agua. Si Ud. los sirve con caldo – será sopa, sin él – es segundo.

Hablando de los restaurantes, pues en Moscú hay muchos con comidas de diferentes partes del mundo y aunque no lo crean hay muchos de comida mexicana, que es muy popular. Aquí les quisiera dar una orientación no solo de los lugares donde se puede comer comida rusa, sino también de restaurantes que tienen una ubicación céntrica y de lugares tanto económicos como de lujo. Además, si Ud. va a pasear por la calle Arbat, encontrará bares, restaurantes, cafeterías para diferentes gustos y bolsillos.

A propósito, para poder identificar un restaurante entre la multitud de letreros en una lengua desconocida es suficiente leer en español la palabra “PECTOPAH” – así es como en ruso se escribe y se lee “Restorán”. Aquí abajo les pongo unas cuantas variantes relativamente populares. Para más información puede consultar el siguiente sitio: tripadvisor.es/ (versión en españl).

McDonald’s. Uno de los lugares más económicos hoy en Moscú es el famoso McDonald’s. Como encontrarlo en la ciudad – no creo que sea muy difícil, por su famoso logotipo que es igual en todo el mundo. Hay muchos en el centro, al igual que por ejemplo en la calle Arbat.

Precios: Un Big Mac ~ 80 Rub, Coca-cola ~32-60 Rub. Una persona gasta un promedio de 350 Rub.

KFC. (web: http://kfc-russia.ru/) Otro fast-food extranjero, pero como comida principal aquí es el pollo. Pertenece a la red Kentucky fried chicken. También se sirven varios tipos de ensaladas rusas (stolichniy y vinegret). El pollo se vende por cantidad de trocitos (piernas, pechuga, alas). Por el símbolo mundialmente conocido del KFC fácilmente podrá encontrarlo en muchos lugares de la ciudad. Además en la mayoría de ellos hay wi-fi gratuito.

Precios: Un sandwich ~ 85-125 Rub, Coca-cola ~35-100 Rub. Un pedazo de pollo desde 55-65 Rub. Una persona gasta un promedio de 450 Rub.

Restaurante “Drová”. Este restaurante comenzó con una pequeña sala en el centro de Moscú y ahora ya es una red de restaurantes por la ciudad, uno de los cuales se encuentra enfrente a la entrada del GUM al lado de la Iglesia de Kazan. Una vez un turista al ver el letrero le puso el nombre al estilo latino: APOBA – realmente es muy parecido según las letras. Lo bueno de este restaurante es que no es muy caro y el almuerzo es un Buffet. La ventaja es que Ud. puede ver la comida y escoger lo que le parezca conocido y rico. No se puede decir que la especialización de este restaurante es únicamente cocina rusa, hay platos y de otras regiones de la ex- Unión Soviética. En el letrero del restaurante dice: “55 platos por 630 Rublos”. Eso es verdad, pero las bebidas no están incluidas. Los días de semana de 12.00 a 16.00 hay un business-lunch por 200 Rub. Además, diría que la desventaja de este lugar es que no todas las camareras hablan inglés. Pero el idioma de las señas creo que lo entienden en todas partes.

Precios: El buffet – 630 Rub, un zumo – 80-280 Rub.

Traktir “Yolki-Palki”. Esta cadena de restaurantes es también muy popular en Moscú. Además es lo que Ud. busca en caso de que quiera comer comida típica rusa. Y no solo la comida sino el interior de cada restaurante es muy típico ruso. Por todas partes verá elementos la vida de aldea, y los camareros vestidos con trajes tradicionales rusos. El buffet de ensaladas está hecho en forma de una “telega” – que es como una carroza abierta que se usa en las aldeas. Ahí podrá ver una serie de ensaladas típicas rusas. Los platos calientes pueden ser de  pollo, carne de res o de cerdo, trucha.

Precios: buffet de ensaladas – 375 Rub, buffet de platos calientes – 375 rub, carne de cerdo frito – 400 Rub, trucha – 295 Rub, zumo – 90-170 Rub.

Cafeteria “Mu-Mu”. Uno de los lugares mas populares entre los rusos y los turistas extranjeros, ya que todos los platos se pueden ver antes de cogerlos, los precios son bastante democraticos, la calidad de la comida es bastante buena. Hay una gran variedad de ensaladas rusas, el plato fuerte tambien le permite probar diferentes sabores tipicos rusos

Precios: una ensalada dsde 40 hasta 60 RUb/100 gr, plato caliente – 70-170 Rub. Un zumo – 30-60 Rub.

Restaurante “Café Pushkin”. Este restaurante es para aquellos que quieren pasar la tarde en un ambiente del siglo XIX. El interior, los camareros, los platos – todo nos hace recordar aquellos tiempos cuando vivió el poeta más conocido y más querido del pueblo ruso Alejandro Pushkin. Incluso el edificio donde se encuentra el restaurante unas cuantas veces ha sido visitado por el poeta. Aquí le ofrecerán una serie de platos típicos rusos, ensaladas, platos fuertes. Ya que este lugar es muy popular le recomendaría hacer una reserva previa.

Precios: una cena 60-120 $ por persona.

Restaurante “Godunov”. Otro lugar de comida típica rusa. Este restaurante se encuentra a la espalda de la plaza Roja, cerca del hotel Metropol. El local del restaurante se encuentra en el ex-refectorio del monasterio que fue fundado en el año 1600 durante el reinado del zar Boris Godunov. Las tres salas del restaurante pueden recibir a la vez 140 personas. Cada noche en el restaurante hay un concierto de música folclórica rusa y gitana. Mejor su hace una reserva reserva.

Precios: una cena 50-100 $ por persona.
Página del restaurante: http://www.godunov.net/spa/1021.html

Los restaurantes mencionados no son los únicos que hay en Moscú, ni tampoco son los únicos que están en la parte céntrica de la ciudad, pero son algunos donde frecuentemente paramos con los turistas para un lunch o aconcejamos para que Uds. los visiten por la noche.




¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!