9 de mayo. Desfile en Rusia por el “Día de la Victoria”

Written by eliana on . Posted in Noticias

Desfile en Rusia por el “Día de la Victoria”
Rusia conmemora hoy el 69 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi con el tradicional desfile militar en la Plaza Roja, acto que estuvo presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud”, aseguró Putin durante un breve discurso en el que felicitó a los rusos por el Día de la Victoria, considerada popularmente la fiesta nacional rusa.
Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Putin rindió tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

Leer continuacion aqui.

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

Bautizmo Ruso del 19 de enero del 2013

Written by eliana on . Posted in Noticias

Cada 19 de enero los cristianos ortodoxos celebran el Bautismo del Señor o la Epifanía, una fiesta religiosa que recuerda el bautizo de Jesús en el río Jordán.
Según marca la tradición rusa, la víspera de la fiesta miles de personas se bañan en aguas heladas bendecidas por los sacerdotes.
A pesar de las bajas temperaturas, este año más de 165.000 personas participaron en la celebración de la fiesta religiosa solo en Moscú. En todo el país fueron practicados más de dos mil agujeros en el hielo, tradicionalmente con forma de cruz….

Lea la continuación aquí.

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

El mausoleo de Lenin estará cerrado hasta mayo por renovación

Written by eliana on . Posted in Noticias

El mausoleo de Lenin, situado en la Plaza Roja de Moscú, permanecerá cerrado hasta finales de abril debido a los trabajos de restauración que se llevarán a cabo por primera vez en el edificio, según informó hoy el diario oficial “Rossijskaja Gaseta”.

El cadáver embalsamado de Lenin, fallecido en 1924, permanecerá en el mausoleo durante los cuatro meses de renovación pero una gran tienda blanca cubrirá el edificio durante ese periodo.

Miles de turistas visitan cada año el lugar en el que se encuentra el cuerpo de Lenin, cuyo estado es “más que aceptable”, según las autoridades. En Rusia hay cada vez más voces que piden que se entierre el cuerpo del líder de la Revolución de Octubre, aunque los comunistas se niegan a ello.

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

9 de mayo – celebracion de la victoria

Written by eliana on . Posted in Noticias

Denís Maltsev, investigador principal del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos

En el presente año 2012 en Rusia, se celebra una vez más la triste y solemne fecha con la que se cumplen sesenta y siete años del final de la Gran Guerra Patria. En la actualidad, este término se refiere a la guerra de la Unión Soviética contra la Alemania nazi y sus aliados europeos (Bulgaria, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Croacia). Abarca el periodo comprendido entre el ataque contra la URSS el 22 de junio 1941 hasta el 9 de mayo (8 de mayo, hora de Europa Central) en 1945, cuando Alemania firmó la capitulación incondicional. Este nombre tiene su origen en el llamamiento realizado a través de la radio por Stalin el 3 de julio de 1941, dirigido a los ciudadanos de la Unión Soviética, cuando exhortó a todos los ciudadanos soviéticos a luchar contra los invasores. Precisamente, este término se utiliza en la Rusia moderna y en algunos países de la CEI. Sin embargo, fuera de la antigua Unión Soviética, este nombre no se extendió. En los países anglófonos, se sustituye por el término “Frente Oriental” de la Segunda Guerra Mundial; en la historiografía alemana, “guerra alemano-soviética” o “la campaña de Rusia”.
¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

15 de abril – Rusia celebra la Pascua Ortodoxa

Written by eliana on . Posted in Noticias

Rusia celebra, a las 12 de la noche la pascua ortodoxa. Muchos cristianos ortodoxos, asisten a la vigilia pascual para celebrar la resurrección de Cristo. Antes de la misa se celebran procesiones donde los fieles llevan velas.

En Moscú las principales autoridades del país han presidido esta ceremonia.

Hoy se acaba la cuaresma para los ortodoxos. Después de la misa es tradicional cenar platos típicos. Algunos rusos se quejan de la subida de los precios de los alimentos después de siete semanas de ayuno: “Está todo es más caro, lo puede ver usted mismo. Los precios han subido sobre todo en las verduras y en la carne”, dice esta mujer.

Durante los días previos a la pascua se decoran los huevos de pascua y preparan en casa dulces, panes y bizcochos como el Kulich, relleno de pasas y nueces que los ortodoxos llevan estos días a bendecir a las iglesias.

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

12 de abril – día de la Cosmonáutica

Written by eliana on . Posted in Noticias

Hoy, el 12 de abril, Rusia celebra el 50º Día de la Cosmonáutica. Hace 51 años, el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin a bordo del “Vostok” realizó por primera vez en la historia una vuelta alrededor de la Tierra.

El vuelo, que duró ciento ocho minutos, abrió una nueva era en la exploración del espacio.

Según afirma el director del Instituto de Investigaciones Espaciales, Lev Zeleni, en los próximos años la ciencia espacial rusa plantea el nuevo reto de enviar expediciones a la Luna, en cuyos polos los científicos descubrieron el hielo de agua. Tras visitar el satélite es previsto hacer un viaje a Marte y otros planetas, aseguró Zeleni.

Según la Resolución de la Asamblea General de la ONU, el 12 de abril es oficialmente proclamado el Día Internacional de vuelos espaciales tripulados.

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia

Written by eliana on . Posted in Noticias

El actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales recibiendo el 63,6% de los votos, según los resultados con el 100% escrutado. Este porcentaje es suficiente para evitar una segunda vuelta de los comicios.

Putin, candidato del partido Rusia Unida, que ya ejerció este cargo entre 2000 y 2008, se impuso por delante del líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, que recibió el 17,18% de los votos. El candidato independiente Mijaíl Prójorov obtuvo el 7,98% del apoyo adelantando al ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (6,22%). El candidato por el partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, recibió el 3,85% de votos.

Es la primera vez en la historia moderna de Rusia que el jefe de Estado se elija para un periodo de seis años. Hasta estas elecciones los mandatos presidenciales eran de cuatro años.

El primer sondeo a pie de urna del centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, según sus siglas en ruso) concedía a Putin un 58,3 % poco antes del comienzo del escrutinio.

Varios miembros de la delegación de observadores internacionales destacaron el alto nivel de transparencia de los comicios presidenciales que se celebraron en Rusia el domingo así como del posterior escrutinio.

Sin embargo, la Comisión Electoral Central anulará los votos de un colegio electoral de la república norcaucásica rusa de Daguestán, donde se ha descubierto un supuesto fraude electoral registrado por las cámaras web.

Tras las elecciones, Vladímir Putin se reunió con otros tres candidatos –todos sus adversarios excepto Ziugánov, que se negó a reconocer los resultados – para agradecer a sus competidores políticos las felicitaciones que le transmitieron. En la cita trataron también el tema de las posibles irregularidades electorales. “Deben ser investigadas y debe haber una reacción correspondiente. Yo puedo actuar en el marco de mis competencias”, aseguró Vladímir Putin.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_37100.html

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

El abeto de año nuevo llega a Moscú

Written by eliana on . Posted in Noticias

El gran abeto está llegando a Moscú para adornar la Plaza de la Catedral del Kremlin. Este año el símbolo del Año Nuevo, la fiesta preferida en Rusia, mide más de 30 metros y está bendecido por primera vez por un sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa.

El abeto fue talado en uno de los bosques cercanos a Moscú, lo que según los expertos no afecta de modo alguno a la naturaleza, pues los árboles maduros como este, con 100 años de edad, tienen que ser talados.

No sirve cualquier abeto para decorar el principal reclamo turístico de Moscú. Hay que elegir bien para que pueda resistir a los cambios de temperatura y conservar la mayor parte de sus agujas durante las tres semanas en las que estará colocado en ese emplazamiento.

La tradición de poner el abeto en la plaza, que había sido mantenida desde los tiempos antiguos hasta la revolución de 1917, fue renovada en 1996 por iniciativa del primer presidente de Rusia.

En 2001 fue imposible adornar la Plaza de la Catedral con un abeto vivo a causa de las temperaturas extremadamente bajas y de las fuertes nevadas que impidieron la tala y el traslado del árbol. Fue la primera vez en la que ‘la maravilla verde’ fue sustituida por un abeto artificial.
Desde entonces, además de un abeto vivo en la Plaza de la Catedral, nunca falta otro artificial en la Plaza Roja, cerca de la pista de patinaje.

Pero no son sólo dos los abetos que adornan la ciudad. A la mayoria de los rusos les gusta poner un arbolito en sus casas también para las fiestas navideñas. En caso contrario, ¿dónde dejaría Ded Moroz, el Papa Noel ruso, los regalos para la familia?

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_18118.html

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!

Exposición histórica de Caravaggio se inaugura en el Museo Pushkin de Moscú

Written by eliana on . Posted in Noticias

25 de noviembre, RIA Novosti.

La mayor exposición en el extranjero nunca antes vista de obras del artista italiano Michelangelo da Caravaggio será presentada en el Museo Pushkin de Moscú, informó la directora del museo, Irina Antónova.

A partir de este sábado 26 de noviembre el Museo Pushkin presentará histórica exposición de obras de Caravaggio propiedad de colecciones italianas, que se convertirá en una de las exhibiciones más importantes en la historia del arte en Rusia.

“Esta exposición única era un objetivo casi imposible. No era igual que la exposición de Rafael o Leonardo da Vinci. Sin embargo, lo logramos”, dijo la directora del Museo Pushkin conocido por hacer proyectos interesantes.

Entre ellos, una exposición de Salvador Dalí, que en 11 semanas fue visitada por 270.000 personas.

Antónova señaló que la exhibición de Caravaggio en Rusia, se sumará a exposiciones históricas del Museo Pushkin, “Picasso” 1956 y  “Moscú – París” en 1981.

La exposición presenta 11 pinturas, un número que a primera vista, no es mucho, pero la exposición de Caravaggio, que fue presentada el año pasado en Roma  con gran éxito mostró 24 de sus pinturas.

La organizadora responsable de la exposición, Victoria Márkova, dijo que la dificultad de esta muestra fue no sólo conseguir las obras, sino también garantizar su seguridad y su transportación.

“Obtener un número de obras para una exposición fuera de Italia, es un gran trabajo. Es la exposición más ambiciosa de Caravaggio en el extranjero y uno de los mayores acontecimientos en la vida cultural no sólo en Moscú, y no sólo en Rusia, debido a que este artista atrae la atención internacional”, aseguró Márkova

Algunas de las obras de la exposición están cubiertas de leyendas y fama, por lo que son especialmente valiosas. En particular, el cuadro ” El Santo Entierro” de los Museos del  Vaticano.

Esta imagen está considerada como una de las obras más famosas de Caravaggio hechas para la Iglesia. La obra fue robada por Napoleón, que quería que esta pintura decorara el museo de París. Sin embargo, en 1815 la imagen volvió a Italia y fue adquirida por el Vaticano, dijo  Markov.

En la exposición también se presentará la pequeña pintura “Un hombre joven con una cesta de frutas” de la Galería Borghese, un trabajo anterior de Caravaggio en temas seculares, así como su última obra “El Martirio de Santa Ursula” de la colección bancaria de Nápoles.

¿Le pareció interesante esta página? ¡Recomiéndela a los demás!