Su guía privado en español
El Kremlin de noche
Disfrute de la visita nocturna de la ciudad para ver la iluminación artística de Moscú
El Kremlin de noche
El río Moscova en medio de la ciudad
Moscú de noche – una de las visitas más emocionantes de la ciudad
El río Moscova en medio de la ciudad
El convento Novodevichiy
Centro religioso del siglo 16 abierto al culto en el siglo 21
El convento Novodevichiy

Comida rusa

A la hora de llegar a Rusia, es lógico que un turista quiera probar la comida típica rusa. Pero por favor no se apure en hacerlo, ya que nuestra cocina es bastante diferente a la comida europea y latinoamericana. No es que utilicemos otros productos, al revés, frecuentemente los productos son los mismos, pero la forma de prepararlos es bastante diferente, lo cual puede causar problemas con su estómago no preparado a probar nuestros platos tradicionales.

Pero para darles una idea de lo que es la comida rusa quisiera comentarles que nosotros comemos mucha patata (cocida, frita, puré, en forma de tortillas, etc). Se puede decir que esta es nuestra comida favorita, y aunque no somos la patria de la patata nuestro consumo es uno de los mayores que tenemos en Rusia. Además comemos muchas verduras, tales como la col, la remolacha, pepinos salados (o conservados). Acuérdense que tenemos más de medio año invierno y ya que el verano es bastante corto, pues la cosecha tiene que ser al máximo y luego para poder comer todo el invierno, la cosecha veraniega tenemos que conservarla con sal, vinagre y hierbas. También se hacen todo tipo de mermeladas de bayas que se pueden encontrar en nuestros bosques y jardines que tenemos en las casas de verano –  «dachas».

Los platos de comida más difundidos en las familias rusas son los siguientes. Entre sopas las más populares son el Shi (col, zanahoria, patata) y el Borsh (col, remolacha). Ambas a la hora de servir se les añade un poco de perejil, hinojo y crema de leche ( «smetana»). Como entradas se suele servir la famosa ensaladilla rusa, que aquí tiene doble nombre: en unas ocasiones se le dice  «Stolíchnaya» (que quiere decir capitalina) en otras tiene un nombre francés – Olivié. Otra ensalada típica de remolacha, zanahoria, patata es el vinegret. Aunque no comemos mucho pescado (como en España, por ejemplo), pero como plato típico (de entrada) se puede mencionar el  «arenque bajo el abrigo» que utiliza prácticamente los mismos productos que el vinegret: zanahoria, patatas, cebolla, remolacha y el arenque por supuesto. De segundo plato se come al igual que en otras partes del mundo la carne de res, cerdo, ternero, un poco menos cordero y claro que se come mucho el pollo. Otro plato típico que puede ser tanto sopa como segundo son los  «Pelmeni». En algo se parecen a los ravioli italianos. Son bolitas de carne picada con ají y cebolla en masa hecha tradicionalmente de agua y harina. Estos se congelan para luego hervirlos en agua. Si Ud. los sirve con caldo – será sopa, sin él – es Segundo plato.

Hablando de los restaurantes, pues en Moscú hay muchos con comidas de diferentes partes del mundo y aunque no lo crean hay muchos de comida mexicana, que es muy popular. Aquí les quisiera dar una orientación no solo de los lugares donde se puede comer comida rusa, sino también de restaurantes que tienen una ubicación céntrica y de lugares tanto económicos como de lujo. Además, si Ud. va a pasear por la calle Arbat, encontrará bares, restaurantes, cafeterías para diferentes gustos y bolsillos.

A propósito, para poder identificar un restaurante entre la multitud de letreros en una lengua desconocida es suficiente leer en español la palabra  «PECTOPAH» – así es como en ruso se escribe y se lee  «Restorán». Aquí abajo les pongo unas cuantas variantes relativamente populares.

McDonald’s. Uno de los lugares más económicos hoy en Moscú es el famoso McDonald’s. Como encontrarlo en la ciudad – no creo que sea muy difícil, por su famoso logotipo que es igual en todo el mundo. Hay muchos en el centro, al igual que por ejemplo en la calle Arbat.

persona gasta un promedio de 350-500 Rub. (4-7 eur).

KFC. Otro fast-food extranjero, pero como comida principal aquí es el pollo. Pertenece a la red Kentucky fried chicken. También se sirven varios tipos de ensaladas rusas (stolichniy y vinegret). El pollo se vende por cantidad de trocitos (piernas, pechugel símbolo mundialmente conocido del KFC fácilmente podrá encontrarlo en muchos lugares de la ciudad. Además en la mayoría de ellos hay wi-fi gratuito. Precios: Una persona gasta un promedio de 450-600 Rub (5-7 eur).

Restaurante  «Drová». Este restaurante comenzó con una pequeña sala en el centro de Moscú y ahora ya es una red de restaurantes por la ciudad, uno de los cuales se encuentra enfrente a la entrada del GUM al lado de la Iglesia de Kazan. Una vez un turista al ver el letrero le puso el nombre al estilo latino: APOBA – realmente es muy parecido según las letras. Lo bueno de este restaurante es que no es muy caro y el almuerzo es un Buffet. La ventaja es que Ud. puede ver la comida y escoger lo que le parezca conocido y rico. No se puede decir que la especialización de este restaurante es únicamente cocina rusa, hay platos y de otras regiones de la ex- Unión Soviética. Precios: un promedio por persona es de 700-1500 Rublos (10-15 eur).

Cafeteria  «Mu-Mu» (en ruso verá la inscripción  «MY-MY» y ante la entrada generalente se puede ver una figura de una vaca). Uno de los lugares más populares entre los rusos y los turistas extranjeros, ya que todos los platos se pueden ver antes de cogerlos, los precios son bastante democráticos, la calidad de la comida es bastante buena. Hay una gran variedad de ensaladas rusas, el plato fuerte tambien le permite probar diferentes sabores tipicos rusos

Precios: Un promedio de un almuerzo es de 700-900 Rub (aprox. 10 eur).

Restaurante  «Café Pushkin». Este restaurante es para aquellos que quieren pasar la tarde en un ambiente del siglo XIX. El interior, los camareros, los platos – todo nos hace recordar aquellos tiempos cuando vivió el poeta más conocido y más querido del pueblo ruso Alejandro Pushkin. Incluso el edificio donde se encuentra el restaurante unas cuantas veces ha sido visitado por el poeta. Aquí le ofrecerán una serie de platos típicos rusos, ensaladas, platos fuertes. Ya que este lugar es muy popular le recomendaría hacer una reserva previa.

Precios: una cena 60-120 $ por persona.

Los restaurantes y cafeterías mencionados no son los únicos que hay en Moscú, ni tampoco son los únicos que están en la parte céntrica de la ciudad, pero son algunos donde frecuentemente paramos con los turistas para un lunch o aconcejamos para que Uds. los visiten por la noche.