Su guía privado en español
El Kremlin de noche
Disfrute de la visita nocturna de la ciudad para ver la iluminación artística de Moscú
El Kremlin de noche
El río Moscova en medio de la ciudad
Moscú de noche – una de las visitas más emocionantes de la ciudad
El río Moscova en medio de la ciudad
El convento Novodevichiy
Centro religioso del siglo 16 abierto al culto en el siglo 21
El convento Novodevichiy

La Galería de Tretyakov

Detalles de la excursión

  • Duración: 2 horas
  • Transporte: a pie
  • Horario de trabajo: Mar- Dom 10.00 – 18.00

El origen de la galería está relacionado con el nombre del colector moscovita de arte, un fabricante textil ruso Pável Tretyakóv (1823-1898). El comenzó a coleccionar las pinturas de sus contemporáneos en 1856. En su testamento, hecho en 1860, Tretyakóv habla de la creación de un museo de arte en Moscú para el pueblo. “Yo quisiera crear una galería de arte nacional y dejarla a la ciudad de Moscú. Verdaderamente adoro la pintura y no quiero otra cosa que el establecimiento de un museo accesible al público para que sea útil a mucha gente y lleve alegría a todos.” La base de la colección de Tretyakóv se compone de las pinturas que reflejan no solo el aspecto poético de la vida rusa sino de sus contradicciones contemporáneas. Él considera como su deber civil de crear un museo de retratos de los escritores, músicos, compositores, actores, científicos rusos.

Tretyakov reunió más de 50 iconos de primera clase de las escuelas de Nóvgorod, Moscú y Pskov, iconos que datan de los siglos XV-XVI. En 1872 la colección contaba con más de 500 pinturas y su fundador comienza a construir las primeras salas del futuro museo, donde en el año 1881 el acceso era gratuito. En aquel entonces más de 8000 personas habían visitado su galería y en 1898 la cifra había llegado a 100 000. En 1892 Pável Tretyakóv tomó la decisión de donar sus colecciones y las de su hermano Serguey a la ciudad de Moscú. Su regalo contaba con mas de 1200 pinturas y 500 dibujos. Desde entonces el museo se llamaba “galería de Pável y de Serguey Tretyakóv de la ciudad de Moscú”.

Tras la muerte de Pável Tretyakóv (4 de diciembre 1898) la galería fue dirigida por el Consejo encabezado por el gobernador de Moscú. Como patrón de la galería en el año 1905 fue nombrado Ivan Ostroujov y en el mismo año la fachada fue reconstruida al estilo ruso por el pintor Vasnetsóv. Después de 1917 la galería reunió muchas colecciones que fueron nacionalizadas por el nuevo gobierno bolchevique, obras confiscadas de las fincas o de monasterios e iglesias de toda Rusia.

La galería nacional de arte Tretyakóv es un museo que refleja el desarrollo del arte ruso a partir del siglo XI hasta nuestros días. El museo contiene más de 45 000 objetos expuestos ahora. Unos de los más famosos son el icono “La Virgen de Vladimir”, Andrey Rublióv “La Santa Trinidad” , imágenes poéticas de las mujeres rusas – Lopujiná, Dyakova, Struiskaya – pintadas por Borovikovski, Levitski, Rókotov, pinturas de Venetsianov y Tropinin, Kiprenski y Briulóv, paisajes de Vasíliev y Shishkin, Levitán y Savrasov y muchos otros.

Hoy en día la colección está dividida en 2 partes. La colección de iconos y pinturas hasta comienzos del siglo XX se encuentra en el local principal en el centro de la ciudad – en el Lavrushinskiy pereulok. Las pinturas del siglo XX se encuentran en la sucursal de la galería – en el Krimskiy val.